Salud

La neumonía, más habitual en hombres mayores de 65 años y con patología cardiopulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

La neumonía es más habitual entre los hombres mayores de 65 años de edad y con patología cardiopulmonar, según afirmó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Neumonía, que tendrá lugar el próximo lunes 12 de noviembre.

Según recordó la Separ, la neumonía es más frecuente de lo que se suele pensar, aunque es más común en varones, en los extremos de la vida, en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo. Se puede presentar de forma leve, pero la necesidad de ingreso hospitalario aumenta con la edad.

La neumóloga y coordinadora del programa ‘Año Separ de las Infecciones Respiratorias’, la doctora Rosario Menéndez, explicó que “aunque la neumonía también es una enfermedad infantil con mayor incidencia en menores de cinco años, afecta principalmente a la población mayor de 65. En consecuencia, el incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias hace prever que la población susceptible continúe en aumento en los próximos años”.

Estudios de esta sociedad científica, demuestran que las co-morbilidades asociadas a la neumonía son cardiopatías en un 30,7% de los pacientes; enfermedades respiratorias crónicas en un 27,2% y diabetes en un 24,7%. En cuanto a la enfermedad infecciosa, la neumonía suele aparecer cuando se debilitan las defensas.

PREVENIR LA NEUMONÍA

En cuanto a su prevención, el coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ, el doctor David de la Rosa, recordó que la principal forma para prevenir la enfermedad es la vacuna contra el neumococo. “Esta vacuna puede administrarse a cualquier edad a partir de las 6 semanas de vida. Y de un modo general, se recomienda para paciente inmunodeprimidos, con fístula del líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares o anesplenia (ausencia de bazo), y también para los mayores de 65 años o aquellos de cualquier edad que presentan enfermedades crónicas respiratorias, hepáticas, renales, cardiovasculares, diabetes, tabaquismo y alcoholismo”.

Además, este experto recomendó otras medidas de prevención tan sencillas como “lavarse las manos con frecuencia, desechar de manera apropiada los pañuelos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser”. También contribuyen a prevenir la enfermedad seguir una dieta saludable, extremar la higiene orodental, hacer actividad física y no fumar.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2018
ABG/gja