Fiscal

La Airef ve “poco margen” para bajar “significativamente” del 40% de gasto público respecto al PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) observa “poco margen” para bajar “significativamente” del 40% de gasto público sobre el PIB y ve “difícil de alcanzar” un nivel de deuda pública del 60% en el largo plazo.

Así lo recoge este organismo en un documento presentado por su presidente, José Luis Escrivá, en el XXXIII Jornadas de Alicante sobre Economía Española. En concreto, la Airef apunta que para alcanzar el 60% de deuda pública sobre PIB es necesario generar un superávit primario –diferencia entre ingresos y gastos sin contabilizar los pagos de intereses de la deuda- del 2% y esto es “un verdadero reto”.

La Airef considera que existe “poco margen” para que el gasto público baje “significativamente” del 40%, puesto que el superávit de las corporaciones locales “corre riesgo” de agotarse por las “presiones” para flexibilizar la regla de gasto, y las comunidades autónomos “no tienen mucho margen” para generar superávits.

Además, la Administración central y la Seguridad Social tendrían que afrontar ajustes de varios puntos para poder contribuir a ese superávit primario del 2%. La Airef concluyó que el camino a seguir para generar esos superávits pasa por reforzar el marco institucional fiscal en España.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
MMR/gja