Ampliación

Sánchez anuncia que "antes de que termine este mes" aprobará la reforma de la Constitución para modificar los aforamientos

- Critica la “política pendenciera” de una oposición que “confunde discrepancia con crispación"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado, en un acto del partido, que “antes de que termine este mes” llevará al Consejo de Ministros la reforma de la Constitución para modificar los aforamientos.

Lo dijo en un acto del PSOE celebrado en Fuenlabrada (Madrid) en el que se proclamaron oficialmente los candidatos para las elecciones autonómicas y se aprobaron en el Comité Federal previo que antes del 6 de abril tienen que estar conformadas todas las candidaturas para las elecciones municipales y europeas.

Con motivo de la conmemoración de los 100 días de Gobierno, el presidente anunció que propondría una reforma de los aforamientos, pero el Ejecutivo optó por trasladar la cuestión al Consejo de Estado. Así, el pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros encomendó al Consejo de Estado que elabore una propuesta para modificar la Constitución en lo que refiere al aforamiento de los parlamentarios y miembros del Ejecutivo. Tras una prórroga solicitada por el órgano consultivo, el Ejecutivo está a la espera que el Pleno de Consejo de Estado de este mes apruebe su informe para reformar la Carta Magna.

POLÍTICA PENDENCIERA

En su intervención en el acto del partido, el presidente indicó que la oposición ha “confundido la discrepancia con la crispación”. A su entender, es “lógico que la oposición quiera desgastar al Gobierno” pero lo que no le parece admisible es “socavar los pilares de la convivencia y la paz social”.

Tras provocar los aplausos de los presentes -cerca de un millar-, aseguró que no van "a participar de esa política pendenciera. A nosotros se nos va a encontrar en la defensa serena de un proyecto político que es bueno”.

Sánchez puso en valor la gestión de su Ejecutivo hasta el punto que comenzó su intervención asegurando que “tras muchos años de espera, no habrá un mausoleo de homenaje al dictador franco” en 2019.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que el suyo es un “Gobierno que aplica antes el sentido común que la propia ideología” porque “así se gobierna para todos”. Pero remarcó que eso no supone dejar de lado los “valores” de la izquierda ni reivindicar el “individualismo” como hacen otros.

SENTIDO COMÚN

Así las cosas, un ejemplo de ello, dijo, se ha visto “esta semana”, en clara alusión al real decreto ley del Ejecutivo para que el impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos lo abonen a partir de ahora las entidades financieras.

“La sociedad española fue solidaria con la banca y la solidaridad es recíproca”, afirmó Sánchez en el primer gran acto del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019 en el que estuvo arropado por 11 de los 16 miembros del Gobierno.

En la primera fila estaban las ministras de Administraciones Públicas, Meritxell Batet; Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, María Luisa Carcedo; Hacienda, María Jesús Montero; Justicia, Dolores Delgado; Industria, Reyes Maroto; y Defensa, Margarita Robles. Junto a los titulares de Fomento, Cultura e Interior, José Luis Ábalos, José Guirao y Fernando Grande-Marlaska. Además de la vicepresidencia, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

Puso en valor el Gobierno “competente” que preside con “extraordinarios profesionales” que renunciaron a sus carreras, para sumarse a una nueva etapa en la que “salió la resignación y entró la esperanza” en Moncloa.

Reconoció que en su día dudó de que prospera la moción de censura que protagonizó contra Mariano Rajoy pero que “en la vida y en la política, hay ocasiones en las que no hay que mirar el coste o el beneficio sino hacer lo que se debe”.

Ante las críticas sobre la debilidad parlamentaria, afirmó que la “nueva política no es imponer sino es acodar” y destacó los “valientes” 84 diputados del PSOE en el Congreso y reconoció el trabajo de la portavoz y ‘número dos’ del partido Adriana Lastra.

El presidente destacó que “lo que nos gusta y nos pone a socialistas es hacernos cargo de tareas de responsabilidad” habida cuenta de que “nuestra principal fortaleza es que gobernamos con la sociedad”.

ACTO ELECTORAL

El también líder del PSOE animó a los suyos ante la cita electoral en su primer gran acto de partido como presidente del Gobierno y en el que el PSOE proclamó a los candidatos para las autonómicas.

Llamados por la portavoz del Comité Electoral, la diputada Esther Peña, intervinieron todos los líderes socialistas territoriales salvo Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Aragón, que no acudieron por diversos motivos a la cita.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la presencia de Sánchez y reconoció que le “produce un enorme orgullo” poder llamarle “presidente del Gobierno”. Puso en valor su gestión en la región haciendo “lo contrario”, tanto en lo político como en lo personal, de la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, afirmó que vuelven a ser un “Gobierno honrado” en la comunidad y puso en valor la recuperación de cuestiones sociales para la ciudadanía. Mismo aspecto que destacó la presidenta balear Francina Armengol, con sus políticas para la ciudadanía y subrayó que ahora el Gobierno de Sánchez les “acompaña” en las medidas sociales.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también tomó brevemente la palabra como los candidatos y destacó que el de Sánchez es un “Gobierno decente” cuya “llegada, para Cataluña, ha roto con la voluntad de algunos de separarnos y dividirnos”. Fue aclamado por los asistentes.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quién animó a al Ejecutivo de Sánchez a seguir con la senda fijada porque “cuando más revolucionada está la derecha, mejor lo estamos haciendo. La derecha de este país, PP y Cs, está que trina, así que tú, gobierna”, dijo dirigiéndose al presidente.

El PSOE mostró este sábado “orgullo” del Gobierno que preside Sánchez así como de los autonómicos comandados por socialistas, como destacó Esther Peña, y lo publicitó en un vídeo en el que decían estar “preparados” para las citas electorales del próximo 2 de diciembre (Andalucía) y del 26 de mayo (municipales, autonómicas y europeas).

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2018
MML/gja