Torra gastó casi 30.000 euros de la Generalitat en viajes a Bruselas y Berlín en solo tres meses

- Los cuatro viajes que realizó entre mayo y agosto junto a su comitiva tenían el objetivo de visitar a Puigdemont y ‘exconsellers’ de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña ha gastado 28.465,34 euros en viajes de Quim Torra y su comitiva a Bruselas y Berlín para visitar a Carles Puigdemont y exconsejeros del Gobierno catalán como Meritxell Serret, Lluís Puig o Toni Comín.

Los casi 30.000 euros en viajes a Bélgica y Alemania se computan en los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año, los últimos datos con los que cuenta la propia Generalitat y a los que ha tenido acceso Servimedia. Torra fue nombrado presidente el pasado 17 de mayo.

El primero de los viajes fue el pasado 30 de mayo a Bruselas y el último terminó el 27 de agosto, también en la capital belga. Por ello, los 28.465,34 euros gastados en los viajes se han desembolsado en solo tres meses.

El gasto que ha corrido a cargo la Generalitat se divide en cuatro viajes: tres a Bruselas y uno a Berlín. En ninguno de los casos Torra viajaba solo y la comitiva de acompañantes estaba formada por entre seis y catorce personas, entre altos cargos de la Generalitat, consejeros del Gobierno o mossos d’esquadra para ejercer como escoltas.

El primer viaje de todos, el 30 de mayo a Bruselas para reunirse con Serret, Puig y Comín, duró tan solo un día y Torra fue acompañado por otras cinco personas. Este viaje ha sido el más barato de todos, 2.640 euros. El gasto ascendió a 440 euros por persona, básicamente debido a los vuelos, ya que el otro gasto fueron las dietas y la manutención, 146,5 euros entre los seis miembros de la comitiva.

Los gastos en los viajes posteriores fueron aumentando. El siguiente fue una visita a Puigdemont en Berlín del 21 al 22 de junio. A Torra le acompañaron seis personas, entre ellas la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi. El viaje costó un total de 4.154 euros, 593 por cabeza.

En los últimos viajes los gastos crecieron aún más. El coste por persona se sitúo en 986 euros y 984 para los otros dos viajes de Puigdemont a Bruselas. El primero de ellos tuvo lugar el 27 y 28 de julio, cuando Torra y Puigdemont dieron una rueda de prensa conjunta y, según la Generalitat, tuvo lugar una reunión entre el Gobierno de la Generalitat y el “Gobierno en el exilio”.

Este viaje costó 13.800 euros a la Generalitat, 11.238 de los cuales se gastaron en vuelos y alquiler de vehiculos. Esta cifra es mucho más elevada que la misma partida en los otros viajes. Los vuelos a Bruselas de la mayoría de miembros de la comitiva en esta ocasión rondaron los 600 euros. El coste total del viaje dividido entre las 14 personas que acudieron se queda en 986 euros por cabeza.

El siguiente viaje a Bruselas, del 26 al 27 de agosto, también para reunirse con Puigdemont, se quedó dos euros por debajo, a 984 euros por cabeza. En aquella ocasión Torra acudió acompañado de siete personas y el gasto ascendió a 7.872 euros.

LOS ACOMPAÑANTES DE TORRA

La comitiva de los viajes para visitar a Puigdemont y a los exconsejeros de la Generalitat ha sido distinta en cada viaje. La primera vez que Torra fue a Bruselas como ‘president’ lo hizo acompañado del director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, un técnico de protocolo, dos mossos que ejercían de escoltas y su fotógrafo oficial, Jordi Bedmar.

Bedmar repitió en los dos viajes posteriores. En el primero, a Berlín, también formaron la comitiva Elsa Artadi; el director de la Oficina del presidente, Josep Rius; la jefa del Gabinete de Comunicación, Anna Figuera, y otros dos mossos.

En los dos últimos viajes, en cambio, acudieron cuatro mossos. Además, tanto Josep Rius como Anna Figuera repitieron en las dos comitivas posteriores. En el viaje de julio estuvieron acompañados también del director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el jefe del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, Carles Fabró; el responsable de la Oficina del Expresidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, el fotógrafo oficial y otras dos técnicas. En el último viaje, en cambio, Torra acudió a Bruselas acompañado únicamente de los cuatro mossos, Rius, Figuera y Alay.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
SPS/gja/pai