Alimentación

España implantará la 'etiqueta semáforo' para frenar la obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este lunes que España adoptará el modelo de etiquetado frontal Nutriscore, que mediante un código de colores, entre el verde y el rojo, como un semáforo, facilitará a los ciudadanos "una información más precisa sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas" para que puedan "seguir una dieta más saludable" y frenar así el sobrepeso y la obesidad.

Carcedo realizó este anuncio en el acto de entrega de los XI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que se celebró en la sede del Ministerio.

Este nuevo etiquetado, en el que el color rojo alerta de una cantidad de grasas saturadas, azúcares y sal poco recomendables y el verde informa de que la calidad nutricional del producto es óptima, tardará en llegar "al menos tres meses" a los supermercados españoles, señaló la ministra, quien también dijo que con esta iniciativa se persigue que "baje un 20% la ingesta de azúcar, sal y grasas saturadas en la dieta de los españoles".

SEMÁFORO

El etiquetado Nutriscore, que llevarán los productos elaborados, como ya lo tiene Francia, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles, como si se tratara de un semáforo. Cada producto mostrará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

También "se limitará la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los menores de 15 años", mediante el Código PAOS de autorregulación de la publicidad. En este sentido, la ministra expresó que espera que la industria reaccione y que no sea necesario implementar sanciones para que la limitación se cumpla.

Además, Carcedo manifestó su intención de poner en marcha otras líneas de acción para reforzar la Estrategia NAOS, "buscando sinergias con otros departamentos y con otras administraciones", y enfatizó que para frenar los casos de sobrepeso y obesidad "hace falta la colaboración público-privada". En este sentido, adelantó que se ha constituido una comisión de seguimiento para trabajar todos juntos en favor de dietas más sanas que prevengan el sobrepeso y la obesidad infantil.

OBESIDAD INFANTIL

Carcedo, quien reconoció que la obesidad infantil en España es un grave problema, adelantó que se realizará un desarrollo reglamentario de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que impedirá la venta de alimentos y bebidas con perfiles nutricionales poco saludables en máquinas expendedoras en colegios. Estas medidas se tomarán en coordinación con las comunidades autónomas.

Su departamento tambien desarrollará un protocolo o guía nacional para las contrataciones públicas de menús, cátering o vending en comedores colectivos, que garanticen el equilibrio y la calidad nutricional siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, Carcedo se refirió al 'Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020' y explicó que éste contempla ratificar 20 acuerdos con asociaciones de los cinco sectores del entorno alimentario: fabricantes, distribución, restauración moderna, restauración social y vending, integradas por más de 500 empresas y que afectará a más de 3.500 productores.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
MAN/caa