Gestión sanitaria

El Círculo de la Sanidad pide no ignorar fórmulas de gestión sanitaria que han demostrado que garantizan la sostenibilidad del sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), pidió este martes que no se ignoren modelos de gestión que han demostrado que contribuyen a garantizar la sostenibilidad del SNS no solo a corto, sino a medio y largo plazo.

Así lo pone de manifiesto el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en referencia a diferentes estudios que ponen el foco en que, en determinadas ocasiones, la gestión concertada de hospitales y centros sanitarios es más eficiente que la gestión pública, según explica la entidad en una nota.

Este es el caso del estudio ‘Análisis multinivel de la eficiencia técnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud por tipo de propiedad y gestión’, elaborado por investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada. El trabajo explica que se da una mayor eficiencia, en líneas generales, en los hospitales en los que está presente la colaboración público-privada, de uno u otro modo.

Conclusiones similares se extraen de la ‘Auditoría operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Torrevieja’, que, con criterios de eficiencia, eficacia y economía, evaluó la asistencia sanitaria encomendada mediante concesión administrativa en Torrevieja.

Una de sus principales conclusiones es que la prestación logra un ahorro del gasto corriente público de 45 millones de euros anuales, “lo que implica un 30% de ahorro sobre el gasto medio de hospitales de gestión pública”.

“Los estudios que venimos conociendo ponen negro sobre blanco algo que muchos venimos señalando hace años, y es que, sin desdeñar la gestión pública directa de hospitales, no podemos obviar otras vías que favorecen la racionalización del gasto”, afirma Ángel Puente. En su opinión, se deben explorar todo tipo de modelos siempre y cuando se garantice la máxima calidad en la atención al ciudadano de manera gratuita.

Asimismo, puntualiza que el hecho de trabajar para hacer cada vez más racional el gasto en el SNS “no significa que las administraciones no estén obligadas a dotar al sistema de los recursos necesarios para una adecuada prestación sanitaria y para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores del sector, que incluso en los tiempos más duros de la crisis han dado lo mejor de sí mismos”.

A su juicio, el SNS tiene enormes retos por delante que deben atenderse sin demora, como es el caso del progresivo envejecimiento de la población o el aumento de la cronicidad. “Por ello, estamos obligados a dejar atrás prejuicios sobre las diferentes formas de gestión sanitaria existentes, puesto que en cada caso hay que apostar por la fórmula más adecuada”, añade.

Eso sí, pese a las dificultades existentes, Puente recuerda que como también ponen de relieve estudios internacionales, el sistema sanitario español sigue siendo el más eficiente de Europa y el tercero del mundo.

“Precisamente, por el gran logro que hemos conseguido como sociedad al tener este magnífico modelo, tenemos que trabajar al máximo para que dentro de 10, 20 y 30 años podamos seguir disfrutando de una atención sanitaria como la actual. Es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones”, remacha el presidente del Círculo.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
DMM/caa