Salud

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con la prevención

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con acciones preventivas, ya que cada año se detectan cerca de 400.000 nuevos diagnósticos en España, según destacaron este martes los expertos en la jornada debate organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Durante esta jornada, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar mañana, miércoles, se puso de manifiesto que seis millones de españoles tienen diabetes y, de ellos, dos millones y medio aún están sin diagnosticar. Para FEDE, estos datos son muy preocupantes y demuestran que esta enfermedad sigue avanzando.

Por ello, esta federación presentó el Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2018. Un documento que, según destacó el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “pretende apostar por la educación diabetológica e invertir en Atención Primaria con más médicos y más enfermeras. Además, pedimos incrementar los recursos en investigación de la diabetes, trabajar por la participación de los pacientes en los órganos de decisión y que las empresas sigan innovando en nuevos tratamientos a los que puedan acceder los pacientes. Con todo ello podríamos prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2”.

En cuanto a esta prevención, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, subrayó que “la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada que se dan en España son las tres asignaturas en las que suspendemos. De hecho, un 40% de los españoles no hacen nada de actividad física y hasta que la sociedad no sea consciente del riesgo de estos malos hábitos no podremos alcanzar la prevención”.

EVITAR COMPLICACIONES

A este respecto, los participantes en la jornada de debate señalaron la importancia de concienciar a la población para, además, conseguir una detección precoz de esta patología. A este respecto, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio, hizo hincapié en la importancia de actualizar las estrategias para la diabetes, ya que “se reducen los gastos si descienden los nuevos casos y también reducimos gastos si descienden las complicaciones por esta patología”.

En cuanto a estas complicaciones, el doctor Llisterri pidió más recursos, ya que “al 30% de los pacientes diabéticos aún no se les ha hecho un fondo de ojo, al 15% no se les ha hecho un electro y al 60% no se les ha hecho una exploración de pie diabético”.

Los expertos concluyeron que reforzar la prevención en diabetes se basa en el control de sus factores de riesgo y el fomento de los hábitos saludables que se deben fomentar desde el ámbito de la familia y desde la infancia.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
ABG/gja