Salud

El 56% de los pacientes con diabetes tienen una mala adherencia al tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de los pacientes con diabetes tienen una mala adherencia al tratamiento por la complejidad del mismo y por aspectos socioculturales y psicológicos, según destacó este martes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración mañana, miércoles, del Día Mundial de la Diabetes.

Uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. Según recordó el Consejo General, en España, los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) presentan, en general, valores bajos de adherencia. “La complejidad de los tratamientos y algunos aspectos socioculturales y psicológicos, asociados a estas enfermedades, determinan en muchos casos esta falta de adherencia”.

Además, en estas patologías la dificultad que plantean los tratamientos no farmacológicos asociados, que a menudo implican cambios en los hábitos de vida, pueden suponer una barrera importante para la adherencia, entendida como el cumplimiento farmacológico y no farmacológico.

Según destacó el Consejo General, la figura del farmacéutico comunitario presenta una serie de características que pueden mejorar la adherencia al tratamiento: proximidad al paciente y su entorno familiar, facilidad de comunicación farmacéutico-paciente, conocimiento más rápido de todo el arsenal terapéutico disponible y de toda la medicación que toma el paciente; además, suele ser el último profesional sanitario con quien el paciente mantiene contacto antes de iniciar su tratamiento.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
ABG/gja