El 80% de los profesores usa habitualmente la tecnología para desarrollar sus clases, según un estudio de Samsung

Madrid
SERVIMEDIA

El 80% de los profesores españoles usa de forma habitual la tecnología para preparar y desarrollar sus clases, lo que representa un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

Así se desprende del Estudio sobre Seguridad Informática en las Aulas presentado este martes por Samsung en el marco de SIMO. Según informó la compañía en nota de prensa, la importancia que la comunidad educativa da a la seguridad digital, la implantación de plataformas de seguridad eficaces y el elevado uso de la tecnología son otras de las principales conclusiones del informe elaborado por Ipsos.

A este respecto, el 55% de los profesores consultados para la elaboración de este estudio afirma que es “mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla”, mientras que uno de cada cinco alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una “novedad” en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización por encima del 20%.

“La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI”, según el director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, Francisco Hortiguela, para quien la “clave” es utilizar la tecnología “como medio, no como fin”.

“En Samsung llevamos años trabajando con el Ministerio de Educación y con todas las comunidades autónomas para, juntos, aprender la forma más eficaz de utilizar la tecnología en el proceso educativo”, prosiguió, para, a continuación, precisar que la tecnológica también ha estudiado el impacto de la tecnología en el aprendizaje y ha “comprobado que los alumnos mejoran su capacidad aprender a aprender y desarrollan sus habilidades digitales y de comunicación, tan necesarias en estos tiempos”.

El estudio de Ipsos, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos pertenecientes tanto a la enseñanza pública como privada y concertada, también abordó la relación entre estos tres actores y concluyó que el 51% de los padres entrevistados “no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio”.

Asimismo, el 55% reconoció que no sabe si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características, mientras que solo el 20% de los profesores confiesa que su centro tiene instalado un sistema de estas características.

A la hora de abordar sus preocupaciones, ambos colectivos coincidieron en su “preocupación” por la seguridad informática relacionados con el acoso escolar y el ciberbullying, aunque los padres mostraron un “mayor grado de preocupación” por los hábitos de escritura, lectura y estudio.

El estudio ha sido presentado esta martes en Ifema junto con ESIC y Liceo Europeo, que colaboran con Samsung “en aras de la mejora de los procesos en materia de educación digital”, según informó la compañía.

Por su parte, desde ESIC se mostraron “conscientes de los inminentes cambios que van a llegar provocados por la tecnología”. “Es por ello por lo que estamos en un estudio continuo de cómo esta transformación afecta tanto a las metodologías como a los modelos pedagógicos profundizando en cómo aprendemos para desde ahí y con la ayuda de la tecnología incrementar y mejorar la forma de hacerlo” declaró Héctor José Baragaño Cavero, director de Innovación Digital y Comunicación Corporativa.

En palabras de Gonzalo Inclán, director del Colegio Liceo Europeo, la incorporación de la tecnología Samsung en el colegio “ha supuesto una mejora de la experiencia de enseñanza y aprendizaje, reforzando de manera positiva los resultados académicos de nuestros alumnos”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MJR/gja