Ciencia

Descubren estallidos cósmicos en un nuevo sistema binario de rayos gamma

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto una emisión de rayos gamma de muy alta energía procedente de un sistema binario formado por una excéntrica pareja de estrellas unidas gravitacionalmente con un periodo orbital de 50 años.

Según informó este martes la UCM, este estudio ha contado también con la participación de los telescopios ‘Magic’ del Observatorio Roque de los Muchachos (ORM) y la red Veritas del Observatorio Fred Lawrence Whipple (FLWO). Sus resultados han sido publicados en la revista científica ‘Astrophysical Journal Letters’.

Los sistemas binarios emisores de rayos gamma son objetos atípicos. En estos sistemas, una estrella de neutrones o un agujero negro, remanentes de la etapa final de la evolución estelar, orbitan alrededor de una estrella masiva.

Según explicaron los científicos, pocos sistemas binarios se han detectado en el dominio de los rayos gamma de muy alta energía. Hasta ahora, se han descubierto menos de 10 fuentes de este tipo, aunque en la mayoría de los casos se desconoce la naturaleza del objeto compacto o remanente estelar, es decir, si se trata de una estrella de neutrones o de un agujero negro.

Lo más interesante de este descubrimiento para la comunidad de rayos gamma era que el acercamiento más cercano entre el púlsar y la estrella iba a ocurrir en noviembre de 2017. Según Alicia López Oramas, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y una de las principales autoras del estudio, “durante esta aproximación se esperaba que un sistema tan único emitiera rayos gamma de muy alta energía y esta oportunidad no podía desaprovecharse”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
ABG/gja