El Teléfono de la Esperanza dedica una campaña a la escucha de las personas sin recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña ‘Escucha al que nadie escucha, tu rechazo duele’, con el objetivo principal de concienciar a la sociedad española sobre la situación de las personas excluidas y sin recursos. La iniciativa, que tiene como columna vertebral la estimulación de la 'cultura de la escucha', se enmarca en el ‘Día de la Escucha’, que la entidad celebra el 15 de noviembre.

Este año, la campaña se centra especialmente en “dar voz y defender a las personas excluidas y sin recursos”. Por este motivo, el Teléfono de la Esperanza hace un llamamiento a los poderes públicos, las ONG y la sociedad en general para trabajar conjuntamente en la creación de “estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios y el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones de desventaja que se detecten”.

Con la celebración del ‘Día de la Escucha’, el Teléfono de la Esperanza pretende “concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la cultura de la escucha”, porque “está indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto”, así como “gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas”, según indica la entidad en una nota.

Asimismo, el organismo recuerda que la conclusión del informe de Cáritas sobre la pobreza en España “es triste y contundente”, porque afirma que “la desigualdad se está enquistando en la sociedad española”. Según el informe que resalta el Teléfono de la Esperanza, “hay 600.000 hogares sin ingresos, 223.000 hogares más que hace 10 años”.

Ante esta situación, junto al fenómeno de la inmigración -“al que las sociedades occidentales responden con indiferencia, xenofobia, violencia y aporofobia”, se denuncia en la nota- la entidad apela a la concienciación de toda la sociedad con el objetivo final de “convertir la erradicación de la pobreza en la primera y urgente prioridad”.

“Pedimos ejercer la escucha activa y la empatía para entender más allá de las palabras y comprometernos en dar voz al colectivo de las personas excluidas, sin recursos y en situación de vulnerabilidad, demasiadas veces ignoradas por la sociedad española”, finaliza el comunicado del Teléfono de la Esperanza.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
ARS/caa