Pseudoterapias

El Gobierno combatirá la publicidad engañosa de las pseudoterapias

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno modificará la normativa para combatir la publicidad engañosa de las pseudoterapias, que, además, serán eliminadas de los centros sanitarios públicos y privados, según anunciaron este miércoles la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que presentaron el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

En el acto de presentación, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Carcedo subrayó que casi el 60% de la población cree que la acupuntura funciona y cerca del 53% considera que los productos homeopáticos son efectivos.

“Ante estos datos hemos visto que hay una confusión entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y la evidencia científica y las que no tienen este aval. Por ello, el Gobierno tiene la obligación de defender la salud como derecho básico frente a las sustancias con pretendidos fines sanitarios”, destacó la titular de Sanidad.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

Ante esta situación, los ministerios de Sanidad y de Ciencia han desarrollado el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Según explicó Carcedo, este plan cuenta con cuatro líneas de actuación y contempla la modificación de varias normativas para evitar la publicidad engañosa de estas pseudoterapias.

“Los cambios reforzarán los mecanismsos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en ámbitos como Internet, redes sociales, actos o jornadas. Este cambio normativo y este plan en su conjunto se presentará a las comunidades autónomas mañana, jueves, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, precisó Carcedo.

CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Otra de las medidas del plan se refiere a la eliminación de la práctica de las pseudoterapias de los centros sanitarios tanto públicos como privados. Según detalló la ministra, “se modificará el Real Decreto 1277/2003, sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios”.

A estas medidas se añade facilitar a la ciudadanía de forma accesible la información científica veraz sobre las pseudoterapias. Esta información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, señaló que ambos departamentos han acordado medidas para incorporar a los programas formativos universitarios los principios del conocimiento y la evidencia científica en la formación de los profesionales sanitarios.

Para ello, se desarrollarán alianzas con decanos, rectores, comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias, a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades.

Duque añadió que también se elaborará un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente para ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
ABG/caa