Ciencia y salud

Duque anuncia una campaña de divulgación contra las pseudociencias

- Comenzará en una o dos semanas

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció este jueves la puesta en marcha de una campaña de divulgativa contra las pseudociencias que arrancará en una o dos semanas y permitirá “chequear qué es pseudociencia y qué no”.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su intervención en la entrega de la cuarta edición de los premios Constantes y Vitales de laSexta y Fundación AXA, Duque agregó que los “temas se irán tratando uno por uno, explicando qué es y qué no es pseudociencia” a través de distintas herramientas.

“No queríamos reproducir lo que ya existe, voluntarios científicos que llevan, a lo mejor, 10 años creando páginas en las que uno puede chequear esto, sino, simplemente, ponerles en valor, pero no duplicarlos”, insistió.

Enmarcada en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que Duque presentó este miércoles junto a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entre sus objetivos está ayudar al público general a que “sepa distinguir” y "tome decisiones" basadas en la ciencia “con método”, así como diferenciar a esta de la pseudociencia, a la que el ministro se refirió como “prácticas interesadas que pretenden sacar a la gente dinero, usando palabras que confunden y hacen que sea pseudociencia”.

Con respecto a la campaña de divulgación, el titular de Ciencia avanzó que en ella se introducirá un elemento que también proporcionará al conjunto de medios de comunicación “una forma de contrastar rápidamente sus informaciones y mejorar su calidad”. “Vamos a hacer la labor que nos va a cerrar el círculo; tenemos claro lo que tenemos que hacer y vamos a conseguirlo”, indicó.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
MJR/caa