La primatóloga Jane Goodall será investida hoy doctora 'honoris causa' por la Complutense

Madrid
SERVIMEDIA

La primatóloga británica Jane Goodall, conocida por su defensa de los chimpancés, será investida hoy doctora 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la UCM y que estará presidido por el rector, Carlos Andradas. Pedro Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria, será su padrino en la investidura.

Según informó la UCM, Goodall empezó su trayectoria profesional a los 23 años, trabajando en Kenia con el antropólogo Louis Leakey, hasta que en 1960 éste la envió a Tanzania para investigar a los chimpancés salvajes y los resultados de sus investigaciones “revolucionaron a la comunidad científica internacional”.

“Su intuición, empatía y capacidad de observación, así como su perseverancia, permitieron conocer en profundidad a los chimpancés”, prosigue la UCM, para la que el extenso trabajo de Goodall “constituye la investigación de campo más prolongada sobre animales en libertad”, que actualmente prosiguen investigadores del Instituto Jane Goodall.

DISTINCIONES

Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y doctora 'honoris causa' por más de 45 universidades, la investigadora ha recibido más de 100 premios internacionales, incluido el Príncipe de Asturias de Investigación 2003, y en abril de 2002 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la nombró Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (IJG), cuyos objetivos se centran en la investigación no invasiva de las especies en sus hábitats naturales y en cautividad, la educación y sensibilización, a través del programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), que cuenta con más de 17.000 grupos en 100 países e impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y en la conservación de las especies y el medio a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas, proveyendo alternativas a prácticas destructivas.

El IJG España desarrolla programas de investigación y conservación de chimpancés y sus hábitats en el sur de Senegal y Guinea y ha creado la campaña de reciclaje de móviles ‘Movilízate por la selva’, que busca concienciar sobre la extracción ilegal de coltán en la República Democrática del Congo y proveer fondos para programas de conservación y educación.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
MJR/caa