Premio Pelayo

La vicepresidenta del Constitucional dice que la democracia no son sólo “elecciones periódicas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, aseguró este jueves, al recibir el XXIV Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que “democracia no significa sólo elecciones periódicas, sino también el reconocimiento de los derechos humanos”.

Roca hizo esta afirmación durante la ceremonia de entrega del Premio Pelayo, que se celebró en el Casino de Madrid y al que acudieron máximos representantes del Poder Judicial, el Gobierno y otras instituciones.

El acto contó con una mesa presidencial encabezada por el presidente del Constitucional, Juan José González, al que acompañaban el presidente de Pelayo, José Boada; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el presidente del jurado del Premio Pelayo, Landelino Lavilla.

En su intervención, Roca agradeció el galardón e hizo referencia a varias cuestiones jurídicas que le preocupan “especialmente” en la actualidad, como la repercusión que tiene la globalización en el derecho de familia o en los derechos de las personas.

“JURISTA EXCEPCIONAL”

A este respecto, la vicepresidenta del Constitucional señaló que “el derecho de la persona y de familia se ha globalizado y aún no nos hemos enterado”. Además, aludió a que derechos como el de los consumidores no pueden depender sólo del acuerdo de las partes o las empresas en un mundo globalizado.

Defendió también que en una sociedad global si los derechos humanos dependen sólo de las empresas o los operadores económicos, “la democracia ha dejado de existir”. En este sentido, afirmó que “democracia no significa sólo elecciones periódicas, sino también el reconocimiento de los derechos humanos”.

Por su parte, Juan José González destacó que Roca ha roto “techos de cristal” como jurista y magistrada y durante su carrera ha contribuido “al enriquecimiento del derecho en sus diferentes ramas”. Asimismo, manifestó que en un año en el que se celebra el 40 aniversario de la Constitución española, la trayectoria y los logros de la premiada son “buenos ejemplos” de lo que ha permitido lograr la “España constitucional”.

En esta línea, el presidente de Pelayo, José Boada, se refirió a que Roca es una “jurista excepcional” y que el hecho de haya sido galardonada en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la norma fundamental de 1978 pone de manifiesto que ésta se ha convertido en una “casa común” para los españoles.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
NBC/caa