Salud

Europa se gasta 12.000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre

MADRID
SERVIMEDIA

Europa se gasta 12.000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre o hematológico, lo que representa el 8% del coste total del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de tumor más costoso por detrás del cáncer de mama, según destacaron los expertos en la III Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ que se celebra en Córdoba.

Bajo el lema ‘Cronicidad en Hematología’, la jornada organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), tiene el objetivo de difundir los más recientes avances de la especialidad a la población y generar un foro de debate entre profesionales sanitarios (principalmente hematólogos), pacientes y periodistas.

Durante su intervención, el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destacó que “el 27,8% del gasto global derivado del abordaje de los pacientes hematológicos se refiere al uso de medicamentos”.

A esto añadió que “la hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia. Todo esto “se ha traducido en avances espectaculares en el pronóstico de los pacientes con cáncer hematológico, no vistos en ninguna otra especialidad”.

Así, por ejemplo, hoy en día se curan el 90% de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85% de los linfomas de Hodgkin y el 90% de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85% de los casos y se ha mejorado en 5-7 años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. “En todo este conglomerado, hay cánceres hematológicos que se tratan (y curan) sin necesidad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano”, afirmó el doctor Sierra.

FUTURO DE LA HEMATOLOGÍA

En el abordaje del cáncer de la sangre se está pasando del tratamiento tradicional con agentes quimioterápicos a las terapias dirigidas. Según explicó el doctor José Tomás Navarro, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), “en algunas enfermedades malignas hematológicas se han identificado mutaciones de genes como principales causantes de las mismas”. Una consecuencia de esto ha sido “el desarrollo de medicamentos que actúan selectivamente contra estas dianas, lográndose grandes éxitos en algunos casos, como en la leucemia mieloide crónica (LMC)”.

En cuanto a la inmunoterapia, este especialista subrayó que “se ha dado un paso de gigante gracias a la revolucionaria terapia CAR (Chimeric Antigen Receptor), que modifica genéticamente las células inmunes del propio paciente (linfocitos T en el caso de la terapia CAR-T) para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan”.

Precisamente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acaba de aprobar el Plan Nacional de Terapia Celular, que contempla la incorporación de tres de estas terapias en España.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
ABG/man