Integración

Secretariado Gitano lanza la campaña ‘Lección Gitana’ contra la discriminación y los prejuicios

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó este viernes la campaña ‘Lección Gitana’ con el objetivo de favorecer el conocimiento de la población sobre el pueblo gitano para acabar con los prejuicios y la discriminación que denuncian sufrir aún. El acto, organizado en la Biblioteca Nacional, se enmarca en el Día Internacional para la Tolerancia y el Día del Flamenco, que se celebra hoy.

Una de las piezas principales de la campaña es el libro de 54 páginas titulado ‘Lección gitana, el capítulo perdido de los libros de historia’, dividida en tres capítulos: historia, progreso y cultura. A través de esta publicación, se recorre de manera esquemática la historia del pueblo gitano desde su llegada a España en el siglo XV, así como su simbología y los personajes históricos relevantes “que no se estudian en los libros de Historia”, indicó una de las conductoras del evento, Ana Segovia.

La campaña incluye un vídeo de un minuto en el que se explica el objetivo final de la campaña y se recuerda la “lucha por progresar sin renunciar nunca a la identidad gitana”. Se puede seguir la campaña en redes sociales a través del hashtag homónimo ‘#LecciónGitana’, desde donde los organizadores de la campaña instan a compartir el material para conseguir el objetivo final de la misma: “que se conozca la cultura y el progreso del pueblo gitano para acabar con la discriminación y los prejuicios”, según expresaron los ponentes.

Además, para acabar la presentación de la campaña, el patrono de la Fundación Secretariado Gitano, Antonio Soto, realizó una entrega simbólica del libro ‘Lección Gitana’ a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo. “Gracias por todo lo que habéis aportado al patrimonio cultural español”, afirmó la historiadora.

Asimismo, se puede encontrar toda la información acerca de la campaña en el sitio web www.lecciongitana.org, donde además se incluye información sobre el trabajo de Fundación Secretariado Gitano.

La campaña ‘Lección Gitana’ está apoyada y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo. Colabora también el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
ARS/man/nbc