Lbro 'Nudo España'

Iglesias defiende un ejército europeo como Merkel y Macron

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de que la UE tenga un ejército propio, con lo que coincide en este punto con la canciller alemana, Angela Merkel, que lo postuló el miércoles en el Parlamento Europeo, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, que lo hizo en junio.

Iglesias defiende varias veces que la UE debe tener un ejército propio en sus conversaciones con el periodista Enric Juliana que se han recogido en el libro 'Nudo España', recién publicado por Ediciones Arpa y recogido por Servimedia.

El líder de Podemos demuestra así una curiosa coincidencia con dos líderes europeos bastante lejanos ideológicamente a él como Merkel y Macron. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, también calificó de "muy positivo" este apoyo de Merkel a la iniciativa de Macron, frente al presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado la iniciativa.

La diferencia es que, mientras Merkel planteó este ejército europeo como complementario al de la OTAN, Iglesias lo defiende ante todo para no depender militarmente de la Alianza Atlántica. "No es razonable que la UE esté llena de bases militares de EEUU. Nos debilita geopolíticamente y es impresentable en términos de dignidad soberana", afirma en el libro. "Subordinar toda la política militar a la Alianza Atlántica me parece demencial".

"No tiene mucho sentido que España y los países europeos asuman que una institución militar cuyo objetivo era contener a la Unión Soviética y establecer un sistema de defensa en clave de Guerra Fría siga siendo lo que determina su política militar", reflexiona.

"Tenemos que cultivar una buena relación con Estados Unidos, conservándolo como aliado, y desarrollar un sistema integral propio de defensa y unas relaciones independentientes con Rusia", enjuicia el líder de Podemos. "Sería necesario que los europeos contáramos con un sistema militar propio y creo que, sobre estas ases, el único sectgor con el que podemos competir es en I+D+i".

Según le confiesa a Juliana, Iglesias, cuyo partido suele rechazar el gasto militar, es consciente de que este ejército "puede implicar problemas de presupuestos" y "está claro que generará contradicciones". Pero ayudará a evitar otra "humillación" como fue en su opinión la intervención de la OTAN en Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
KRT/gja