Salud

Carcedo reconoce que “tenemos un problema de número de médicos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó este viernes que “tenemos un problema de número de médicos”, por lo que las plazas MIR se han incrementado en un 4,5%, lo que supone un total de 360 plazas más.

Carcedo hizo estas declaraciones durante la inauguración de la VI Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), que se celebra en Madrid hoy y mañana. Este año lleva por lema ‘Comprometidos con la sociedad y los médicos’.

Durante el acto de inauguración, la titular de Sanidad recordó que por su compromiso con la sociedad, “la primera decisión que hemos tomado ha sido la recuperación de la universalidad de la sanidad como derecho de la ciudadanía”. Además, hizo hincapié en que las encuestas del CIS han puesto de manifiesto el reconocimiento de los ciudadanos a la profesión sanitaria, “en una sanidad que ha sufrido un gran estrés desde 2002 hasta 2017 por los recortes y, pese a ello, la satisfacción ciudadana no ha descendido”.

En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, aseguró que “la precarización de la profesión médica y su fragmentación tienen que ver con la inacción, la desidia y el oportunismo de las decisiones políticas y las instituciones. Una absurda falta de planificación del número de efectivos en las profesiones sanitarias y las especialidades lleva a desequilibrios periódicos”.

EUTANASIA

Otro asunto de gran actualidad mencionado durante la inauguración de la convención fue la eutanasia. La ministra de Sanidad recordó que la ley de cuidados paliativos y la de eutanasia “se encuentra en una fase avanzada en el Congreso de los Diputados y contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios”.

El doctor Romero señaló que “el debate de la eutanasia está en la agenda política, dada su trascendencia y complejidad, es un tema que nos acompañará durante mucho tiempo. La profesión médica debe seguir de cerca este debate político, social y legal, lo que obliga a tener una plataforma de reflexion interna”.

Por otro lado, el representante de los médicos subrayó que hay que “evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidaria y que se revitalicen los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales de modo que el SNS sea defendido como uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. Garantizar plenamente una asistencia sanitaria, universal, pública, equitativa, accesible y solidaria”.

El vicepresidente segundo de la OMC, el doctor Javier Font, recordó que las últimas encuestas han puesto de relieve que los médicos y enfermeras son las profesiones mejor valoradas por los españoles. Por ello, “esta convención parte del objetivo de dar respuesta a los retos tiene nuestro Sistema Nacional de Salud en la actualidad. De este encuentro se publicará un documento con las líneas estratégicas para los próximos dos años de la OMC”.

PREMIOS OMC

Durante el acto de inauguración, la titular de Sanidad y el presidente de la OMC hicieron entrega de los premios de reconocimiento a la profesión médica en las categorías de Atención Primaria, Hospitales, Humanidades y Cooperación, Docencia e investigación y el premio de gestión.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo entrega del premio de ‘Reconocimiento de la profesión médica a la Sanidad Militar’ a la teniente coronel Ana María Betegón Sanz.

MÁS DE 600 MEDICOS

Más de 600 médicos asisten a la VI Convención de la Profesión Médica, cuya conferencia inaugural fue impartida esta mañana por Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno. La convención contará con la participación de todas las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos y representantes de las vocalías nacionales, de las comisiones deontológicas y de otras áreas colegiales, e incluye varias ponencias y mesas redondas.

La primera ponencia es la titulada 'La relación médico-paciente, Patrimonio de la Humanidad', y también se abordará el 'Profesionalismo en el ejercicio de la medicina privada', aunque el tema principal de la jornada de hoy será la ponencia 'Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido'.

La formación del médico y la acreditación de la formación médica en el marco europeo es otro de los temas que se tratarán, al igual que la incorporación de mujeres a la profesión, así como la relación entre médicos y pacientes. Este tema se abordará el sábado en la sesión de la mañana y contará con los testimonios del torero José María Manzares y del exfutbolista Pablo Alfaro, entre otros.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
ABG/MAN/gja/pai