Unidos Podemos plantea recaudar 5.800 millones con un impuesto extra a la banca

- La formación plantea aumentar su impuesto de sociedades en 10 puntos porcentuales durante cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos quiere aplicar un impuesto especial a la banca para que devuelva parte de las ayudas inyectadas durante el rescate de antiguas cajas de ahorros con capacidad para recaudar 5.800 millones de euros en cinco años.

El grupo confederal que lidera la formación de Pablo Iglesias llevará al Congreso el próximo martes una proposición de ley donde plantea elevar en 10 puntos porcentuales el impuesto de sociedades a las entidades financieras.

Su propuesta es aplicar "el recargo de solidaridad" durante cinco años, prorrogables, a partir de 2018. Los cálculos de la formación sobre las últimas cifras accesibles en la Agencia Tributaria elevan a "en torno a los 1.000 millones" la recaudación esperable el primer ejercicio, y 5.800 millones en el acumulado del quinquenio.

La propuesta forma parte de los 17 puntos o medidas que Podemos incluyó en el documento elaborado para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los Presupuestos Generales de 2019.

La planteará en la Cámara Baja después de que el Ejecutivo haya anunciado un impuesto para las transacciones financieras y fijase el suelo mínimo impositivo efectivo a pagar en el impuesto de sociedades en el 18% para la banca y petroleras, y el 15% para el resto de empresas.

42.600 MILLONES IRRECUPERABLES EN AYUDAS

En la justificación de la propuesta, Unidos Podemos refiere que el sector financiero recibió 56.865 millones de euros en ayudas y 42.590 millones se consideran perdidos conforme al último balance divulgado por el Banco de España.

El grupo confederal se ampara en informes de organismos internacionales e iniciativas tributarias de distintos países para defender la oportunidad de fijar un tributo de estas características.

Así, señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya emitió en el año 2010 un informe para el G-20 donde exploraba nuevos esquemas tributarios para mejorar la contribución fiscal del sector financiero o que éste organismo y la misma Comisión Europea han analizado cómo reforzar la contribución de un sector exento de pagar por IVA.

En este sentido, refiere que algunos países diseñaron tributos específicos con un efecto similar al IVA con una aplicación temporal como Francia o Dinamarca, y otros con voluntad de permanencia como Alemania, Reino Unido, Portugal o Austria.

TRIBUTOS EN OTROS PAÍSES

Alemania fijó un impuesto bancario en 2011 sobre los balances para "la estabilización del mercado" y el fondo de reestructuración para intervenir en caso de problemas financieros de los bancos sistémicos; mientras que Reino Unido aplicó en 2011 un tributo similar posteriormente reformulado y reducido, pero que al que ha sumado un recargo del 8% sobre los beneficios.

Entre otros ejemplos detallados en la proposición de ley menciona también a Noruega, que fijó un doble recargo: al coste salarial y un tipo diferenciado al sector en el impuesto de sociedades de obligado pago para bancos, aseguradoras o fondos de pensiones.

En Austria detalla que introdujo en 2011 un impuesto sobre los balances; y en Portugal, Islandia, Holanda y Bélgica otros parecidos, con un objetivo de recaudación concreto.

La formación reconoce que todos los países están ajustando sus figuras fiscales a "las necesidades concretas y a la evolución económica del secto bancario", de forma que en algunos como Chipre y Francia se han producido reducciones graduales, en otros incrementos puntuales como en Austria y Portugal y en otros una reestructuración íntegral como en Bélgica.

"Sí se puede observar que, junto a la heterogeneidad de esquemas convive una voluntad de utilizar estas figuras tributarias de forma continuada como herramientas de política impositiva y financiera", concluye la proposición de ley.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
ECR/gja/pai