Universidad inclusiva

Jóvenes con Down y universitarios de Magisterio comparten asignaturas para mejorar sus habilidades sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Una docena de alumnos participan en el Programa Alida, de la Escuela de Magisterio CEU-Vigo y la Asociación Down Vigo, que desde enero busca “facilitar el acceso de personas con discapacidad a la Universidad” y “que esas personas realicen prácticas en empresas y puedan tener autonomía gracias a un empleo”.

Este segundo curso permite, además, la inmersión de las personas con síndrome de Down en dos de las asignaturas del plan de estudios de Magisterio: Educación Física y Atención a la Diversidad, lo que supone que “de manera bidireccional” tanto los alumnos de Magisterio como los del programa “mejoren sus habilidades sociales y afectivas”.

Así lo explicó a Servimedia Ana Caíño, profesora del citado programa, un proyecto que ha presentado, acompañada por chavales con discapacidad, en el XX Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU este fin de semana en Madrid bajo el lema ‘Fe en los jóvenes’.

El Programa Alida consta de dos cursos (70 créditos) que culminan con un período de prácticas en empresas. “En este programa participan de forma voluntaria distintos profesores de la citada Escuela de Magisterio con dos técnicos de la Asociación Down que nos ayudan en las clases. Los alumnos de Alida reciben una formación que les permita acceder a un puesto de trabajo, tras las prácticas. La formación va a enfocada a que puedan realizar tareas de auxiliar administrativo. Por ello, reciben formación de distintas áreas (lingüística, matemática, científica, social, etc.)”, expone la profesora Caíño.

“El primer paso es que estos alumnos se integren en la dinámica de la propia escuela con nuestros alumnos de Magisterio”, añadió la docente. Además de ello, desde la escuela se han organizado talleres inclusivos de teatro, coro, deporte o guitarra, en la que los alumnos de Alida se integran con los alumnos de Magisterio.

AUTONOMÍA

“Este año, además, los estudiantes de Alida realizarán, por primera vez, prácticas en una empresa y se graduarán. Confiamos en que al contar con un título propio puedan tener más facilidades para acceder al mercado laboral y, así, lograr ser autónomos”, apuntó la profesora Caíño.

La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los temas que se abordan en el XX Congreso Católicos y Vida Pública, cuyo programa incluye también las conclusiones del último Sínodo de Obispos, el uso de las redes sociales, las relaciones entre nietos y abuelos, la influencia de los medios audiovisuales y las series de ficción en los jóvenes o las vocaciones en la Iglesia.

Este evento también acoge un torneo de debate entre alumnos de 12 universidades (públicas y privadas) para deliberar sobre el papel que representan los jóvenes en la sociedad actual, así como un concierto con artistas y grupos católicos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
AHP/pai