Presupuestos

El Congreso mantiene la convocatoria de comparecencia sobre Presupuestos de Montero, que no acudirá

- PSOE y Hacienda, que proponen que la ministra acuda el 20 de diciembre, denuncian que se convoque a Montero sin haber acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

La lucha política entre el Gobierno y las dos principales fuerzas de la oposición, PP y Ciudadanos, en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se hará tangible esta semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que, con motivo de informar sobre las líneas generales de las cuentas públicas del próximo año, está convocada para el miércoles la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a pesar de que ésta no acudirá a la sesión.

La polémica surgió el pasado jueves cuando se dio a conocer la convocatoria de la comparecencia de la ministra para el miércoles 21 de noviembre. Ese mismo día, durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos para informar sobre la ejecución de las cuentas de 2018, el portavoz socialista en la comisión de Presupuestos, Javier Lasarte, echó en cara al presidente de la misma, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, que convocase la comparecencia de forma unilateral, sin acordarlo con el Ministerio de Hacienda, afirmando que es una “deshonra” y dando lugar a un duro enfrentamiento verbal entre ambos.

Esta situación llega en un momento en el que cada vez son mayores las dudas sobre si el Gobierno reunirá los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los Presupuestos de 2019 y cumplirá con su propósito de presentarlos en diciembre en la Cámara Baja para iniciar su tramitación. El acuerdo cerrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Unidos Podemos y el posible apoyo del PNV, con quien se negocia en estos momentos, serían insuficientes ante la negativa mostrada por ERC y PDECat a apoyar el proyecto de cuentas públicas mientras sus representantes políticos sigan en la cárcel.

Así, con la convocatoria de la comparecencia de la ministra, PP y Ciudadanos intentan visibilizar la minoría parlamentaria del Gobierno y, con ello, aumentar la presión para que el presidente, Pedro Sánchez, convoque elecciones. Por su parte, el PSOE prefiere retrasar la comparecencia de Montero y ganar tiempo para reunir más apoyos parlamentarios a los Presupuestos, por lo que propone que Montero acuda a la comisión el 20 de diciembre.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron a Servimedia que es “insólito” que la fecha de la comparecencia se haya fijado de forma unilateral por el presidente de la comisión, y aclararon que “la ministra nunca se ha negado a comparecer en el Parlamento” y “ha acudido siempre que la han llamado a cualquier comisión y también lo hará en la de Presupuestos”. Así, indicaron que “siempre se ha buscado el consenso con el compareciente para la fecha teniendo en cuenta la abultada agenda que requiere dirigir un Ministerio, algo que, por primera vez, no se ha tenido en cuenta”.

Además, recordaron desde el Ministerio, “la ministra había propuesto acudir a la comisión cuando las negociaciones de Presupuestos estuvieran más avanzadas, ya que ahora mismo la información disponible es la misma que se presentó en el Plan Presupuestario y el acuerdo con Podemos”.

En cuanto a De la Torre, el viernes denunció ante los medios de comunicación la “desfachatez” de Montero y le advirtió de que su "silla vacía" el próximo miércoles será la imagen de su "cobardía" y su negativa a comparecer en la Cámara.

Asimismo, recordó que todos los grupos aprobaron el pasado 17 de octubre la petición de comparecencia de la ministra, y que el Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas ante el Parlamento, por lo que consideró "una tomadura de pelo" que haya que esperar al 20 de diciembre para saber si habrá Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
IPS/pai