Salud

Dos de cada cinco mayores de 65 años tienen dificultad para tragar

- La disfagia puede provocar desnutrición y deshidratación en los ancianos

MADRID
SERVIMEDIA

El 40% de las personas mayores de 65 años (dos de cada cinco) sufren disfagia o dificultad para tragar. Este porcentaje se eleva incluso hasta el 60% si el paciente está “institucionalizado”. Los expertos consideran “vital” conocer sus síntomas para poder anticiparse y prevenir sus consecuencias, como la desnutrición y la deshidratación.

Por ello, la 23ª edición de las Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM), celebradas en Almagro hasta este sábado, se ha dedicado a la disfagia, ha profundizado en la ‘dietoterapia’ en paciente frágil. Lo ha hecho de la mano de la geriatra Belén Cámara Marín y la enfermera Victoria Atanasova Kaleva.

Durante el encuentro, se enumeraron algunos de los signos de alerta a tener en cuenta ante la disfagia: las alteraciones del nivel de consciencia y de la articulación del lenguaje; atragantamientos o episodios de tos durante la ingesta; aumento del tiempo empleado para la ingesta; pérdida de peso inexplicable; dificultad o lentitud en la masticación; así como dolor o sensación de obstrucción durante la deglución.

Por ello, las expertas hicieron algunas recomendaciones para abordar la problemática de la disfagia, como evitar hablar durante la comida y las prisas, lo cual disminuye el riesgo de atragantamiento y aspiraciones; limitar la cantidad de comida (mejor comer frecuentemente y en pequeñas cantidades) y evitar la mezcla de alimentos con diferentes texturas.

Además hay que tener “cuidado extremo” en personas somnolientas y nunca alimentar por boca en cama. El paciente con disfagia siempre debe alimentarse sentado en el sillón con una postura adecuada, con el tronco hacia delante, ayudándose de almohadas o cojines en el respaldo y los pies bien apoyados en el suelo, con el cuello flexionado hacia delante y que su barbilla toque casi el pecho (en especial cuando ingiere).

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
AHP/pai