Carcedo, Celaá y Valerio conmemoran mañana los 40 años de los servicios sociales en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y la responsable de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participan este lunes en un acto conmemorativo del cuarenta aniversario de la creación de los servicios sociales en España.

Según la agenda del Gobierno, junto a las tres ministras estará también el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose. La cita está prevista a las 19 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Paseo del Prado de Madrid.

Según la retrospectiva que hace en su web el Consejo General del Trabajo Social, los servicios sociales encontraron en la Constitución de 1978, de la que se está conmemorando el 40 aniversario, un “punto de inflexión”, con el reconocimiento del sistema público de servicios sociales.

Esto quedaría reflejado, por ejemplo, en el artículo 1 de la Carta Magna, por la que España se proclama como un “Estado Social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” y se establece que las competencias en materia de asistencia social recaen en las Comunidades Autónomas y con sus correspondientes leyes en materia de asistencia social y servicios sociales.

Así, prosigue la contextualización histórica que hace el citado Consejo del Trabajo Social, las normativas autonómicas se han ido desarrollando para el abordaje de las problemáticas en sectores específicos como familia, infancia y juventud, personas mayores, mujer, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, reclusos y exreclusos, toxicómanos, minorías étnicas, personas sin hogar, inmigrantes, refugiados y apátridas y otras personas en situación de necesidad o marginación.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
AHP/pai