Violencia de género

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge la exposición ‘Paredes que hablan’

MADRID
SERVIMEDIA

La estación ferroviaria Madrid Puerta de Atocha acoge hasta el próximo 1 de diciembre la exposición ‘Paredes que hablan’, una iniciativa de Fundación Mujeres y Fondo de Becas Soledad Cazorla para concienciar a la ciudadanía contra la violencia de género.

La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, está ubicada en el nuevo ‘Espacio Abierto’ de la estación, junto al jardín tropical, y se incluye dentro del Programa Estación Abierta, cuya finalidad es potenciar la conexión social y cultural de la estación con su entorno, y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad.

En esta muestra, ideada y producida con la colaboración de la agencia creativa TBWA\España, las protagonistas son cuatro paredes que cuentan historias reales vividas por personas que las han habitado: hermanos e hijos de víctimas de la violencia de género asesinadas por sus parejas. Son cuatro historias desgarradoras que cuentan las vicisitudes con las que se han encontrado los huérfanos que deja la violencia de género.

Para poder escuchar estas impactantes historias, las paredes, en aparente silencio para aquel que las vea, se han convertido en una superficie que vibrará como si fuera la membrana de un altavoz, permitiendo así escuchar las historias al pegar el oído a la pared.

Con esta campaña, Fundación Mujeres busca dar voz a los sin voz, y hacer públicos distintos casos reales de mujeres asesinadas por sus parejas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de romper el silencio ante la violencia de género.

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social. La estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
PAI