Elecciones andaluzas

El PP ve factible la repetición de elecciones en Andalucía: “¡Ojalá!”

CÓRDOBA
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata, enviada especial

La dirección del Partido Popular ve factible que se repitan las elecciones autonómicas en Andalucía, un escenario que los populares creen que les conviene siempre y cuando los nuevos comicios coincidan con las municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Fuentes de la cúpula nacional del PP piensan que el PSOE andaluz también se ha puesto en esta tesitura ante la dificultad de fraguar pactos con Adelante Andalucía o con Ciudadanos tras la cita con las urnas del 2 de diciembre.

En Génova creen que los socialistas lo tendrán muy difícil para gobernar a pesar de que queden en primer lugar y por eso ya especulan con esta repetición electoral. En concreto, se refieren a la difícil relación de la actual presidenta y candidata socialista, Susana Díaz, con la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

De cumplirse este escenario de ingobernabilidad, el PP desearía que los nuevos comicios andaluces coincidieran con las elecciones europeas, autonómicas y municipales programadas para mayo de 2019 porque podrían “arrastrar el voto nacional”.

Precisamente, las citadas fuentes populares presumen a Servimedia de que su principal diferencia con Ciudadanos es que “tienen un partido con estructura municipal” que les da más fuerza en elecciones como las de mayo del año que viene.

Por el momento, Génova rehúsa entrar a valorar si habría que cambiar o no el candidato en el caso de que hay una segunda cita con las urnas en Andalucía. Lo que tienen claro en el PP es que ahora toca apoyar sin fisuras a Juanma Moreno aunque algunos dirigentes lo consideran un candidato ‘heredado’ porque apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del pasado mes de junio.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, está exhibiendo un discurso firme y se está volcando de lleno en la campaña andaluza, en la que tiene previsto protagonizar más de 45 actos. Es un ritmo “frenético” porque –según su entorno− “no le queda otra opción”. Además, creen que “a Juanma le viene bien” y toda implicación es poca.

La dirección del PP se ha marcado como objetivo frenar el auge de Ciudadanos y borrar a Vox del mapa. En Sevilla y Córdoba, Casado ya hablado del “voto útil” y en privado los dirigentes populares repiten una y otra vez que fragmentar el voto puede beneficiar directamente a Podemos por el reparto de los restos según la Ley d’Hont.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
MFN/pai