Ampliación
Elecciones Andalucía

Chiclana, punto de encuentro de Sánchez y Díaz

Chiclana
SERVIMEDIA

Chiclana, uno de los primeros bastiones del ‘pedrismo’, fue este domingo el lugar de encuentro entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Susana Díaz, candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía.

El alcalde chiclanero, José María Román, fue de los primeros en alzar la voz en favor de Sánchez en la disputa interna que sufrió el PSOE, más allá del primer edil de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, histórico rival de Díaz en Andalucía y actual presidente del Comité Federal del PSOE.

Según fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Servimedia, la elección de Chiclana fue por parte del PSOE andaluz. Desde Ferraz explicaron que "siempre” han estado "a disposición" de Andalucía y que se "adaptaban" al lugar y al acto que dispusieran para celebrar el mitin conjunto de los dos presidentes.

Una vez que se fijó la cumbre del Brexit para el domingo 25, este acto va a ser la "inmersión" de Sánchez en la campaña andaluza debido a su intensa agenda nacional e internacional como jefe del Ejecutivo de los próximos días.

Román trabajó desde Cádiz por la candidatura de Sánchez para recuperar la Secretaría General. En mayo de 2017, Díaz venció en la provincia de Cádiz con el 55% (2.330) de los votos emitidos, mientras que Sánchez consiguió el 39% (1.637). No obstante, la opción de Sánchez triunfó en ocho municipios, entre ellos Chiclana.

Pasada la disputa interna, y una vez que Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, las diferencias entre Díaz y el presidente se han disipado y ahora van “de la manita” los dos “gobiernos socialistas, que es lo mejor para España y para Andalucía”, como afirmó el alcalde de Chiclana, José María Román en el arranque del mitin.

Román destacó las más de 1200 personas presentes en las bodegas Vélez, un acto que estaba “a reventar, como en los mejores tiempos”. De hecho, la propia Díaz espetó al secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, que no eligiera “sitios chicos para partidos grandes”, habida cuenta de que las personas que se congregaron en el interior de las Bodegas Vélez y las decenas que -pese a la lluvia- siguieron el mitin desde las pantallas habilitadas en el patio.

Con una lectura también en esta clave interna cabe la reflexión que hizo para cerrar su intervención el hoy presidente. “Antes del 2 de junio mucha gente decía que el futuro no pertenecía al PSOE, y que nunca más un gobierno socialistas estaría al frente del país. Os quiero dar las gracias a los militantes y compañeros de Andalucía porque nunca perdisteis la esperanza”, afirmó Sánchez

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Inés García, calificó el encuentro de “histórico” porque “nunca” antes habían tenido un acto del partido en la provincia con un presidente en la Moncloa y una presidenta en la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
MML