Carcedo espera que la acogida del plan contra las pseudoterapias por parte de los profesionales sanitarios sea “muy positiva” para un “abordaje compartido”

- Hoy se reúne con una veintena de colegios profesionales de España para presentarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, dijo este lunes esperar que la acogida del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias por parte de los colegios profesionales sea “muy positiva para tener un abordaje mucho más compartido” del mismo.

En declaraciones a la prensa previas a su participación en dicho encuentro, al que asisten casi una veintena de colegios profesionales, Carcedo también subrayó que “quienes “consideren que su actividad no esté bien tratada o valorada, tienen ocasión de manifestar lo que consideren en la elaboración del plan” para demostrar su “alineamiento o no con la evidencia científica”.

Si en esa fase “aportan evidencias de acuerdo al método científico, serán terapias con demostrada evidencia científica y no serán incluidas en el conjunto de las pseudoterapias”, puntualizó.

Según Carcedo, este encuentro es el “primer paso” de una “amplia participación” que el Ministerio recabará por parte de todos los colectivos y asociaciones vinculados a la actividad profesional sanitaria.

“Se trata de recoger las opiniones y sugerencias de todos los sectores interesados en el manejo de las pseudociencias en lo que tiene que ver con la materia de la salud y, específicamente, las pseudoterapias” con el fin de “ir mejorando el documento y tener un abordaje mucho más compartido”, agregó, en relación a una reunión a la que seguirán otras con sociedades científicas y colectivos sanitarios.

No obstante, precisó que el “objetivo principal planteado” sigue siendo la protección de la salud “frente a la existencia de pseudoterapias que pueden ser, de forma directa o indirecta, perjudiciales para la salud”.

INDICACIÓN TERAPÉUTICA

La titular de Sanidad también recordó que el Ministerio se encuentra en “fase de análisis” de los productos homeopáticos tras abrir un periodo de registro a partir del cual se analizará y valorará “en qué medida hacen alguna aportación terapéutica a la salud siguiendo los criterios que sigue cualquier medicamento” y, si superan esta evaluación, “tendrán indicación terapéutica”.

En este punto, insistió en que solo doce de este tipo de productos homeopáticos que se comercializan actualmente “se quieren registrar con una indicación terapéutica” y que son los que se someterán a los “criterios” específicos “para ver si, efectivamente, tienen ese efecto terapéutico o no”.

“El resto serán productos homeopáticos que tienen otra consideración”. “Es una cuestión nominativa, pero llevarán una etiqueta diciendo que no consta indicación terapéutica”, destacó, al tiempo que admitió la necesidad de “conjugar” la normativa española a la legislación europea y de analizar “producto a producto”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MJR/gja