Consumo

El Gobierno y Protección de Datos se unen para dar consejos de compra 'online' en el Black Friday

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las direcciones generales de Consumo y de Política Comercial y Competitividad ofrecieron hoy una batería de recomendaciones para fomentar la compra segura en Internet con motivo del Black Friday y el Cyber Monday, que se celebrarán el 23 y el 26 de noviembre, respectivamente.

Entre los consejos se encuentran los de utilizar páginas oficiales y/o de confianza; usar contraseñas robustas; no comprar utilizando redes WiFi públicas; cerrar siempre la sesión al finalizar la compra; emplear una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online, no enviar dinero en efectivo o ignorar los correos en los que nos solicitan datos bancarios.

Asimismo, recomiendan revisar la política de privacidad de webs y aplicaciones y no dar más datos de los necesarios para completar la compra. Además, se recuerda que las tiendas no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

La protección de datos en el caso de los juguetes conectados es especialmente relevante dado que los usuarios suelen ser menores. Así, se aconseja comprobar aspectos como qué datos recoge el juguete, quién y para qué los va a utilizar, qué opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y cómo se puede interponer una reclamación en caso de querer ejercer nuestros derechos. Se recomienda también optar por productos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara, por ejemplo, cuándo están grabando la voz del niño/a.

Estas recomendaciones y consejos complementan a la 'Guía de compra segura en Internet', una iniciativa realizada por la Agencia, INCIBE, Consumo y la Policía Nacional con la finalidad de generar confianza y contribuir al crecimiento del comercio online en España.

“Desde la Agencia queremos promover acciones que favorezcan la confianza de los ciudadanos y que posibiliten, al mismo tiempo, el desarrollo de la economía digital, ya que un ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de los negocios online, donde la confianza es una base fundamental”, afirmó la directora de la AEPD, Mar España.

El director general de Política Comercial y Competitividad, José Luis Kaiser, destacó que “la Secretaría de Estado de Comercio acompaña tanto a empresas digitales como retailers tradicionales en la transición hacia un modelo de futuro que garantice la elección del consumidor en un marco de comercio seguro”. Además puso de manifiesto que “en paralelo al perfeccionamiento de los mecanismos de pago online, el consumidor ha incrementado su confianza en la seguridad del sistema, precondición para el desarrollo saludable del comercio. Una mayor información sobre los elementos de riesgo en la red unido a la adopción de sistemas de pago seguro y a la protección de los datos que configuran la identidad del usuario en sentido amplio son elementos que determinan la consolidación y crecimiento ordenado del negocio online”.

En su intervención, el director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro, resaltó la importancia de realizar una compra reflexiva, en páginas webs seguras y que a los consumidores les asisten los mismos derechos que si hicieran una compra o contratación en un establecimiento físico.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
JRN/gja/caa