Salud

Comienza la campaña ‘Testigos del Tiempo’ para fomentar el diagnóstico precoz del cáncer renal

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) han puesto en marcha la campaña ‘Testigos del Tiempo’ para informar y fomentar el diagnóstico precoz del cáncer renal y que ha arrancado esta semana en Madrid.

Según informaron este martes ambas asociaciones, cada año el cáncer renal provoca más de 6.000 nuevos casos y causa más de 2.000 muertes en España. En este tipo de tumores, los expertos recordaron que el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar la enfermedad.

El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. También existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la sociedad, entre ellos, el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta.

Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población sobre este tipo de cáncer se ha puesto en marcha esta campaña con la colaboración de Bristol-Myers Squibb. En la presentación de esta iniciativa participaron el doctor José Ángel Arranz, presidente de Sogug y Juan Carlos Julián Mauro, director general de Alcer. Junto a ellos también estuvieron cuatro caras conocidas muy relacionadas con el tiempo: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.

Además, esta campaña contará con diversas acciones dirigidas a la población general, entre ellas, la instalación de stands informativos en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla); la creación de un video-spot con la participación de expertos en cáncer renal; y la habilitación de un microsite ('www.testigosdeltiempo.bms.es') donde encontrar información sobre este cáncer, (causas, factores de riesgo, etc.).

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

Durante su intervención, el doctor Arranz comentó que el tiempo es “fundamental” para la supervivencia del paciente de cáncer renal, ya que, “hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo de estadio en el que se detecta el tumor”. “De hecho, la probabilidad de supervivencia a cinco años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados”.

Por su parte, el director general de Alcer apuntó que “estas campañas de concienciación son muy importantes ya que nos ayudan a las asociaciones a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
ABG/gja