Madrid

Casi 12.000 madrileños con discapacidad intelectual podrán votar en las elecciones de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Los casi 12.000 madrileños con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo privados del derecho de sufragio podrán votar en las próximas elecciones previstas para 2019 tras la aprobación por unanimidad en el Senado de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Según datos de la Junta Electoral difundidos por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), estas casi 12.000 personas podrán votar en algunas de las diferentes elecciones que se celebrarán en 2019. El próximo año tendrán lugar elecciones municipales, autonómicas y europeas, de modo que en función de donde estén censadas, las personas con discapacidad intelectual tendrán la posibilidad de votar hasta en tres ocasiones.

Este reforma conllevará cambios en los programas electorales de los partidos políticos que se presenten a las elecciones, ya que para trasladar sus mensajes y propuestas a este colectivo, deberán hacerlo a través de métodos inclusivos como la lectura fácil. Además, deberán incluir en sus programas medidas concretas que atraigan el voto de este colectivo.

En este sentido, un grupo de Autogestores con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de Down Madrid ha colaborado junto a Plena Inclusión Madrid en la elaboración de un documento de 84 propuestas que esta federación trasladará a los diferentes partidos políticos para que éstas sean valoradas e incorporadas en sus programas electorales.

El documento plantea una serie de cuestiones que consideran imprescindibles para avanzar hacia la inclusión social. Las propuestas se centran en tres áreas concretas, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, las familias de las personas de este colectivo y los servicios y recursos para las personas con discapacidad intelectual.

La aprobación en el Senado era el último trámite necesario para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho al voto. Con esta reforma, los jueces y los tribunales ya no tendrán la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer este derecho. Ahora solo queda que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que esta reforma sea totalmente oficial.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
BMG/gja