Avance

Discapacidad

Cermi y Fiapas piden a Sanidad que los audífonos sean gratis para todas las personas sordas, sin límite de edad

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Luis Cayo Pérez y José Luis Aedo, respectivamente, reclamaron este viernes que la gratuidad de los audífonos para las personas sordas sea universal y no esté limitada por razón de edad.

Ambos realizaron estas peticiones durante la inauguración del Congreso Científico 40 Aniversario Fiapas. 'Sordera infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa: retos y futuro', que la confederación celebra hoy y mañana en Madrid.

En el acto, Pérez Bueno se dirigió al secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, presente también en el encuentro, para trasladarle esta reivindicación.

Según el presidente del Cermi, aunque el sistema sanitario español "es muy bueno en conjunto y es motivo de orgullo, los productos ortoprotésicos están descuidados y no tienen a las personas sordas entre sus prioridades".

Criticó que el sistema solo garantice la gratuidad de los audífonos hasta los 16 años en la actualidad (el límite se ampliará paulatinamente hasta los 26 años cuando entre en vigor la nueva orden ministerial), y recalcó que "no hay razones médicas ni existe ningún otro caso en el ámbito de la discapacidad en el que el acceso a un producto esté limitado en función de la edad".

Por su parte, Aedo exigió también la prestación y la gratuidad universal de estos artículos y lamentó que, en el mejor de los casos, la ampliación a los 26 años no llegará hasta 2021 o 2022.

"Hoy en día, el 96% de nuestros niños y jóvenes comunican en lengua oral, y esto es algo que a veces les invisibiliza", apuntó. "No debemos olvidar que tienen una discapacidad y que necesitan apoyos".

Además, Aedo reclamó la prestación para afectados por sordera unilateral, pues "cuando alguien pierde una pierna no tiene problemas en conseguir una sola prótesis, cosa que no ocurre cuando el audífono se necesita para un solo oído".

En su intervención, Blanco se mostró dispuesto a recoger el guante y aseguró que trabaja con las comunidades autónomas para actualizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
AGQ/caa