Salud

Incluir a los dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud ahorraría costes a la Administración

- Según la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas

MADRID
SERVIMEDIA

La inclusión de los dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud mejoraría la eficiencia del sistema sanitario en atención a la población y en el ahorro de costes, según señalaron la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, que se celebra el 24 de noviembre.

Según indican las entidades en un comunicado, “la profesión dietista-nutricionista es una de las que registra mayor incremento de colegiados según el Informe España en cifras 2018 del Instituto Nacional de Estadística”. Sin embargo, estos profesionales sanitarios “siguen sin tener en el Sistema Nacional de Salud el lugar que ocupan sus colegas en los países de nuestro entorno europeo en Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria”.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, indicó que “está demostrado que la integración de dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares mejora la eficiencia del sistema sanitario para la salud de los pacientes en primer lugar y, en segundo, desde el punto de vista económico”.

En cuanto a la valoración económica, dijo que si se contase con dietistas-nutricionistas, el ahorro para el sistema de salud en Atención Primaria podría situarse entre 5,8 y 105 euros por cada euro invertido en la intervención. “Mientras que su integración en atención hospitalaria reduciría la estancia de los ingresados (una inversión de 76 euros generaría 1 día menos de ingreso), disminuiría el porcentaje de reingresos, evitaría nutriciones parenterales y reduciría las infecciones relacionadas con catéter, entre otros”, especifica el escrito.

En un comunicado estas entidades destacaron que esta inclusión es también “una cuestión de acceso en igualdad a una atención sanitaria integral”. “Es necesario asegurar a toda la población el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia ya que, ante su ausencia en la cartera de servicios de la sanidad pública, solo quienes pueden asumir el coste de una consulta privada, acuden a un profesional”, afirmó Alma Palau.

Además, los responsables aseguraron que la inclusión del dietistanutricionista al Sistema Nacional de Salud tiene otro objetivo claro, “la protección de la población ante profesionales sin la capacitación adecuada en materia de nutrición humana y dietética y frente a las pseudociencias potencialmente peligrosas para su salud”.

Por todo ello, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias, estatales y autonómicas, para la inclusión de la categoría de dietista-nutricionista en la cartera de servicios de Salud Pública para garantizar la prestación sanitaria de un dietistanutricionista por cada 100 camas de hospital en Atención Especializada, otro profesional por cada 50.000 tarjetas sanitarias en Atención Primaria y otro por cada 500.000 habitantes en Salud Pública.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
ARS/gja