Sanidad cuenta 3.381 nuevos casos de VIH en un año

- La mitad de los casos se detectaron de forma tardía

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contabilizó 3.381 nuevos casos de infección por VIH en 2017 a través del sistema de información sobre nuevos diagnósticos, y se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 seropositivos.

Esto supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes, a la espera de que se completen las notificaciones por parte de las comunidades autónomas y la cifra pueda aumentar.

La mayoría de los casos se produjeron en hombres (84,6%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años. Un 29,3% de los pacientes infectados tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 14,8% tenía 50 años o más.

El modo de transmisión más frecuente fue el sexual, según el Ministerio, mientras que el 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supuso sólo el 3,1% del total de casos.

Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en personas nacidas fuera de España, un porcentaje que entre las mujeres ascendió al 57,3%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Subsahariana.

El sistema, que gestiona y coordina el Instituto de Salud Carlos III, muestra una evolución de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2017 con una tendencia ligeramente descendente.

Esto se constata en personas que se inyectan drogas y en heterosexuales, tanto hombres como mujeres, tal y como refleja el sistema de registro. En hombres que tienen sexo con hombres, solo se observa un descenso a partir de 2015.

DETECCIÓN TARDÍA

La detección tardía sigue siendo un problema, ya que el 47,8% de los nuevos diagnósticos se hicieron cuando el virus ya había avanzado. Además, aumentó con la edad, desde un 36,5% entre los 25 y 29 años a un 65,2% en los mayores de 49 años.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha relanzado la campaña ‘#transmiterespeto’, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas con VIH. Se enmarca dentro de las directrices de OnuSida para luchar contra la discriminación.

Este lema se incluirá en todos los mensajes que se lancen desde el Gobierno en relación al VIH y al Sida, mientras que se ha distribuido a las comunidades autónomas y las ONG que trabajan con VIH para que lo difundan junto a los ‘spots’ publicitarios que se emitirán el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
GIC/gja