Anecpla insta a realizar tratamientos de control y prevención de garrapatas para evitar plagas

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha instado a realizar tratamientos de control y prevención de garrapatas para evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de garrapatas no solo en el entorno rural, sino también en las ciudades, tras las abundantes lluvias de la pasada primavera.

En un comunicado emitido este lunes, la Anecpla subrayó que se trata, según muchos expertos, de uno de los animales más peligrosos de la Península Ibérica, por lo que la asociación se sumó al llamamiento que la Eurocámara realizó la pasada semana urgiendo a establecer medidas de control contra este artrópodo transmisor de la enfermedad de Lyme, que los eurodiputados consideran ya “un problema de salud pública en la Unión Europea”, con cerca de un millón de afectados en el continente.

En la Península Ibérica, la principal garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme es la Ixodes ricinus, la cual necesita permanecer en torno a 24 horas enganchada a la piel de su víctima para introducir la bacteria Borrelia burgdorferi, principal causante de esta enfermedad, en el torrente sanguíneo.

La Anecpla atribuye al cambio climático la llegada de este virus a España, ya que, a su juicio, los otoños cada vez más "tenues", acompañados de inviernos en los que no hiela y veranos con temperaturas cada vez más elevadas, “constituyen el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este vector y la enfermedad que transmiten”.

Ante esta amenaza, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental también lanzó una serie de recomendaciones dirigidas a evitar, en la medida de lo posible, la picadura de garrapatas y consecuentemente la transmisión de una enfermedad como la de Lyme, que puede llegar a ser mortal.

Entre ellas, instó a utilizar ropa protectora que deje visible la menor superficie de piel posible, vestir prendas de colores claros, llevar gorro, revisar tanto la ropa como la piel y el pelo después de una exposición a ambientes donde puede tener presencia este animal y, en caso de detectar alguna garrapata, retirarla rápidamente y con la técnica adecuada.

ANIMALES

Junto a los perjuicios a seres humanos, la Anecpla precisó que la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite.

En este sentido, recomienda a los dueños de animales, especialmente los perros, extremar las precauciones en las salidas al campo y realizar una revisión exhaustiva posterior del animal como método de detección.

Según explicó la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, el método de control a emplear en cada caso “variará a partir de la toma en consideración de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
MJR/caa