Multa CNMV

El Gobierno dice al Congreso que Borrell no usó información privilegiada

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha salido en defensa del ministro Josep Borrell tras la actuación que ha realizado contra él la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) por posible uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa para la venta de acciones de un familiar.

La CNMV ha dictado una resolución, publicada este martes en el BOE, en la que confirma la sanción al titular de Asuntos Exteriores por infracción muy grave por uso de información privilegiada que acordó el Consejo del organismo supervisor, y le multa con 30.000 euros.

Sobre este asunto, el Gobierno ha remitido al Congreso una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PDECat Jordi Xuclà, formulada antes de conocerse la sanción en firme de la CNMV, sobre si el ministro “puede seguir ejerciendo sus funciones al haber sido expedientado por el uso de información privilegiada”.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo se muestra categórico: “El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha actuado sobre la base de información privilegiada en ninguna de las operaciones que ha efectuado en la gestión de su cartera de valores, ni de aquellas cuya gestión le había sido encomendada”.

“El ministro”, agrega la respuesta, “ha sido sometido por este tema dos veces a sesiones de control en el Congreso de los Diputados el día 17 de octubre de 2018 y en el Senado el 23 de octubre de 2018”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
JRN/caa