Sanidad

La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D'Hebrón, los hospitales públicos con mejor reputación

- Según el 'Ranking MRS', la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid y HM Sanchinarro/Clara Campal, los mejores privados

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera el 'V Ranking del Monitor de Reputación Sanitaria' (MRS), pues está considerado el mejor centro por directivos y gerentes de hospitales, médicos de familia, periodistas de salud, enfermeros y directivos de laboratorios.

Esta es la principal conclusión de este estudio independiente presentado este martes en Madrid que analiza 180 indicadores de 2.280 servicios clínicos a través de 5.000 encuestas a expertos. Todo ello supervisado por la consultora KPMG y con el apoyo de un consejo asesor formado por los presidentes de los consejos generales de enfermeros y médicos, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios y otros expertos en ese ámbito.

Entre los hospitales públicos, tras La Paz destacan en reputación el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre -ambos en Madrid- y el también catalán Vall D'Hebrón. Éste último es el preferido en opinión de las asociaciones de pacientes, mientras que el Clínic es el favorito de los médicos especialistas.

Según el 'Ranking MRS', la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid y HM Sanchinarro/Clara Campal son los hospitales privados con mejor reputación, concepto para el que se suman cuestiones como oferta asistencial, la cartera de servicios y los buenos profesionales.

Según destacó José María San Segundo, director del Monitor de Reputación Sanitaria, "la reputación del sistema sanitario está mejorando y goza de buena salud, lo que no quiere decir que no tenga problemas". "Tenemos un sistema público del que sentirnos orgullosos, los datos de gestión así lo corroboran", agregó.

En los cinco estudios realizados hasta la fecha están dominados por La Paz, en un 'ranking' cuyos siete primeros puestos permanecen estables.

En la esfera pública, San Segundo subrayó la entrada en el escalafón de decenas de centros de "provincias", no localizados ni en Madrid ni en Cataluña.

En el ámbito privado, la Clínica Universidad de Navarra lleva dominando el listado en los últimos cinco años. No obstante, según el director del monitor, "España es un país de sanidad pública. Es extremadamente buena", respondió a la pregunta de Servimedia de si es comparable el 'ranking' en cuanto a centros públicos y privados.

"Los grandes transatlánticos de la pública no tienen parangón. La única que podría asimilarse a la pública es Navarra", expuso, antes de destacar los "pequeños milagros" que se hacen con los presupuestos sanitarios, por lo que "se utilizan mejor los recursos", aunque la "gran demanda" es la inversión en innovación.

REPUTACIÓN POR ESPECIALIDADES

Por especialidades, La Paz tiene la máxima reputación en cirugía ortopédica y traumatología, dermatología médico-quirúrgica y venerología, endocrinología y nutrición, medicina interna, neurología, obstetricia y ginecología, pediatría, reumatología y alergología.

El Clínic destaca en aparato digestivo, cirugía general y digestiva, hematología, nefrología, neumología y urología. El Gregorio Marañón, en cardiología, farmacia hospitalaria, otorrinolaringología, psiquiatría y radiogiagnóstico.

Finalmente, el 12 de Octubre destaca en cirugía oral y maxilofacial; el Ramón y Cajal, en oftalmología, y el Vall D'Hebrón, en oncología médica.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
AHP/caa/gja