Sanidad

Sólo una de cada cinco mujeres dirige plantillas médicas, aunque más de la mitad de los puestos son femeninos

- Según el informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’, de la Organización Médica Colegial (OMC)

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres suponen más del 50% de la plantilla médica, pero sólo el 20% están en puestos de dirección. Además, hay menos mujeres que hombres con plaza en propiedad y éstas encadenan mayor número de contratos al año, tanto en el sistema público como en el privado.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’, presentado este martes en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC).

Aunque cada vez hay una mayor igualdad en la proporción general de hombres y mujeres en la colegiación médica general (según el INE hay 127.464 mujeres y 126.231 hombres), aún persisten desigualdades cuando el análisis se realiza por especialidades. Los peores indicadores de género los tienen las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (por una mayor presencia de mujeres) y el conjunto de las cirugías y Cardiología (mayor presencia de hombres).

Por ejemplo, Pediatría es la que cuenta con más mujeres (66,2%), mientras que Cirugía Cardiovascular es la que menos (19,6%).

Ante este panorama, el presidente de la OMC, Serafín Romero, revindicó que se hable de género en la profesión médica, “porque hay un problema a la hora de destacar cuál es el papel de la mujer en la sociedad a nivel general y también dentro del colectivo médico”. “Las desigualdades salariales son una realidad y hay quien no acaba de entender qué es la brecha salarial en el entorno sanitario”, agregó.

BRECHA SALARIAL

De hecho, el informe apunta que la brecha es de más de un 27% entre los salarios de hombres y mujeres y que esa tendencia va en aumento. Además, se demuestra que hay diferencias salariales importantes entre comunidades autónomas y que en los modelos retributivos público y privado hay una serie de complementos que se consideran arbitrarios.

Asimismo, cuando en las jerarquías laborales hay una mayoría de hombres, se da prioridad a los hombres y, en la medida en que los puestos están masculinizados el complemento correspondiente lo reciben más los hombres que las mujeres.

El estudio también refleja que si la mayoría de especialidades que son susceptibles de cobrar complementos especiales y específicos están ocupadas por hombres, se produce una discriminación indirecta porque pone en desventaja a las mujeres. El embarazo conlleva que las mujeres dejan de hacer guardias y esto supone dejar de cobrar complementos, convirtiéndose en una pérdida retributiva por condición de género.

Por todo ello, Romero expresó también que las medidas de conciliación no deben ser exclusivamente para la mujer, sino para todos los profesionales “porque tanto hombre como mujer médicos tienen que compartir la tarea común”.

El presidente de la OMC lamentó que el papel de la mujer esté en un tono de invisibilidad y “por eso era preciso que desde la corporación nos pusiéramos manos a la obra y que la incorporación y propuesta de la igualdad sea un principio básico de la OMC”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
AHP/caa