'The Implant Files'

Carcedo asegura que las prótesis defectuosas detectadas son “anecdóticas” en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este martes que las notificaciones registradas por implantes defectuosos son “puntuales y anecdóticas”, después del escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en torno a 25.000 incidentes sólo en prótesis españolas.

“Me corresponde trasladar a las personas seguridad y tranquilidad; en España existen controles añadidos a los de la Comisión Europea”, declaró la ministra a la prensa tras participar en la reunión convocada de urgencia por su departamento con las sociedades científicas relacionadas con la implantación de prótesis.

Según la investigación periodística ‘The Implant Files’, en las que han participado cientos de periodistas y decenas de medios de comunicación como laSexta o El Confidencial, que constata fallos en implantes a nivel mundial en prótesis de rodilla, marcapasos o bombas de insulina, entre otros.

“En España se están implantando en torno a un millón de implantes al año y las notificaciones son puntuales y anecdóticas”, aseguró la ministra Carcedo. A su juicio, “hay una actitud muy positiva para mejorar los controles”, dijo tras reunirse con expertos de sociedades científicas sobre este escándalo.

“Hemos recibido sugerencias y aportaciones que esta tarde valoraremos con los pacientes”, informó la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los documentos de la investigación apuntan a que en 10 años se han dado 3,6 millones de dispositivos defectuosos que han provocado 82.000 muertes en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
GIC/caa