El PSOE teme que la sensación de victoria relaje a su electorado
- Creen que un posible pacto de la derecha con Vox moviliza al electorado socialista

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE teme que la sensación de victoria que arrojan las encuestas y la “sensación de la calle” desmovilicen a su electorado y sus posibles votantes no acudan a las urnas el 2 de diciembre y no se alcance una “solida victoria” que impida gobernar.
Fuentes socialistas del PSOE Andalucía y de la Ejecutiva Federal del PSOE consultadas por Servimedia coincidieron en este análisis y ahí enmarcaron tanto los mensajes de Susana Díaz como de Pedro Sánchez en el segundo y último mitin electoral conjunto.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección abogó desde Marbella por “ganar muy bien” para que en “enero” estén “gobernando”. “Estamos en la recta final y vamos a ganar muy bien, bien no, sino muy bien” para que “nadie frene ni pare el progreso en Andalucía”, reiteró.
De hecho, verbalizó este temor de los dirigentes socialistas a una desmovilización de socialistas al instar a que “nadie se confíe, nadie se quede en casa”, porque “no nos resignemos a que está ganado esto” ya que “hay que ganar y muy bien”.
Por su parte, el presidente del Gobierno animó a los cerca de 2.000 presentes en el Palacio de Congreso a que, ante los que dicen que las andaluzas son la “primera vuelta” de unos comicios electorales, vayan a las urnas para que se lleven la “lección” de una victoria socialista, se “queden con las ganas”, y dejarles “con la miel en los labios”.
“Nadie duda de quién va a ganar las elecciones, el PSOE, pero nosotros si queremos que el 3 no haya bloqueo, tenemos que ganar el 2 de diciembre. Nadie se puede quedar en casa”, trasladó el líder del PSOE para animar a los simpatizantes socialistas a que acudan a las urnas.
Este “fantasma” de que los socialistas no logren el respaldo necesario para gobernar es el principal temor, reconocen fuentes consultadas, que tienen en el cuartel general del PSOE. Además de la sensación de que la victoria está hecha, temen que salga “un mal día” o “la gente se quede en su casa” por cuestiones varias como el partido que el Betis disputa el domingo, resten votos a Díaz y la oposición tenga la capacidad de bloqueo y de evitar un gobierno “claro” del PSOE.
Pero también animan a esa movilizacion azuzando el "fantasma" del pacto entre las derechas, de ahí la constente pregunta a CS para que aclare si pactaría con Vox porque en el PSOE consideran que un "posible pacto de la derecha con Vox moviliza electorado socialista".
En las “quinielas” socialistas cuentan con 45 escaños para el PSOE pero temen que Vox alcance los 3 representantes en el Parlamento de Andalucía, que se traduciría un reparto de “restos” de votos que impediría una gobernanza socialista al facilitar la acción de “bloqueo”, dicen, de la unión de los demás.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
MML/gja