Salud

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, II Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión Sanitaria del Club Excelencia en Gestión

-Otorgado en el marco del VI Foro de Excelencia en Sanidad celebrado en el Hospital 12 de Octubre

Madrid
SERVIMEDIA

El proyecto ‘Mejorar el confort y descanso de nuestros pacientes: hacia el ruido cero’, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, recibió este miércoles el II Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión Sanitaria otorgado por el Club Excelencia en Gestión en el marco del VI Foro de Excelencia en Sanidad, que se desarrolla en el Hospital 12 de Octubre.

Según explicó Rosa María Bodes, SAF Hospitalización del centro sanitario, la humanización en la atención sanitaria está muy integrada en esta organización que en el año 2016 creó un grupo de trabajo cuya "misión" era favorecer "un entorno más confortable, más saludable, con menos ruidos” que permitiese el desarrollo de las funciones de todo el personal "desde la creatividad y la innovación" y que ello redundase en una “atención de calidad”.

Con ese objetivo también impulsó un grupo de mejora para eliminar fuentes de ruido en el centro a partir de una encuesta realizada a los pacientes. Sus resultados sirvieron de base para implementar 17 planes de mejora en todas las unidades de hospitalización, ya que, en algunas de ellas “había ruidos por encima de los 90 decibelios”, más del doble de los 35 decibelios de máxima que recomienda la OMS, según reconoció Bodes.

Junto a esta buena práctica, también se publicarán en la Plataforma Ágora CEG del Club Excelencia en Gestión y en la plataforma SCIO Health las finalistas ‘Prescripción de recomendaciones y pautas de fisioterapia personalizadas a través de videos en la app Mi Asepeyo’ y ‘Mejora de la eficiencia en el bloque quirúrgico mediante la aplicación de la metodología LEAN-5S’, del Hospital Universitario de Getafe y el resto de las 25 seleccionadas.

El Club Excelencia en Gestión, que el próximo año lanzará un premio nacional así como un taller sobre cómo redactar una buena práctica, también otorgó una mención especial de estos galardones al proyecto de ‘Atención integral del paciente’ auspiciado por Quirón Salud y a la ‘Utilización del mapa de riesgos como instrumento de gestión de riesgos para la seguridad del paciente en una mutua laboral’, entregado a MC Mutual.

El Foro, inaugurado por la directora general de Humanización, Ana Dávila, y la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, fue clausurado por Ignacio Babé, secretario general-CEO del Club Excelencia en Gestión, quien se mostró “fascinado” con las tres propuestas finalistas “porque parecen cosas muy elementales pero hay que saber hacerlas e implantarlas”. A su juicio, se trata de “prácticas muy bien implantadas ya en sus respectivos centros”.

En esta línea, subrayó que el Club Excelencia en Gestión “está para compartir conocimientos y experiencias y reconocer a aquellos que comparten estas buenas prácticas y experiencias”.

SELLO EFQM

Por otra parte, Babé también felicitó a las organizaciones sanitarias que han obtenido el Sello de Excelencia Europeo EFQM en el último año, puntualizando que no se trata solamente de un “reconocimiento para colgar en el despacho”. “Es un hito en un camino de largo recorrido y que mantiene a las personas de la organización animadas y sabiendo que todavía se puede llegar a más”, defendió.

En el transcurso del acto se reconoció a la asociación benéfica Hospital Asilo de Luarca; Atenció Primària Vallcarca-Sant Gervasi y la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, que han conseguido el Sello 300+ puntos EFQM.

También al Centro San Juan de Dios; Clínica Nuestra Señora de la Paz; Complejo Asistencial Universitario de León; Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia; línea de rehabilitación psicosocial de Hermanas Hospitalarias Clínica San Miguel; Hospital Universitario de Fuenlabrada; Hospital El Escorial; Hospital La Vega, del grupo hospitalario HLA; Hospital Universitari Sagrat Cor, de Quirón Salud y Solimat Mutua de Accidentes de Trabajo, que han obtenido el Sello 400+ puntos EFQM.

Asimismo, se reconoció a las organizaciones que obtuvieron el Sello 500+ puntos EFQM: Asepeyo; Centro Médico El Carmen; Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; San Camilo; Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social; Fundación Instituto San José de Hermanos de San Juan de Dios; Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria; HM Hospitales; Hospital Asepeyo de Coslada; Hospital Plató; Hospital San Rafael, de Hermanos San Juan de Dios de Madrid; Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda; Cesma Mutua de Andalucía y Ceuta y Unión de Mutuas.

Por su parte, Alberto Pardo, coordinador del VI Foro de Excelencia en Sanidad, que se ha centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, precisó que los valores del Club Excelencia en Gestión son “compartir, conectar, dar visibilidad y ser reconocidos” y animó a los socios a seguir trabajando por la excelencia en la atención sanitaria.

El programa ha incluido varias ponencias sobre sostenibilidad y responsabilidad social y diálogo de responsabilidad social en el entorno sanitario y una última mesa en la que se presentaron varias herramientas de actuación en el ámbito de la responsabilidad social en el propio Club Excelencia en Gestión, el Institut Català d’Oncología y la Comunidad de Madrid.

El Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión se constituyó en 2010 con el objetivo de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en el sector sanitario. En él participan más de 50 organizaciones pertenecientes a diferentes geografías, todas del sector dela sanidad, tanto de tipo público como privado e incluyendo todo el abanico de organizaciones del ámbito de la sanidad.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
MJR/gja