Salud

Expertos señalan la importancia de combatir la discriminación y promover la reinserción de las personas con enfermedad mental

-IV Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

Madrid
SERVIMEDIA

Los expertos participantes en el IV Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III bajo el lema ‘Superando el estigma hacia la recuperación’, coincidieron en la importancia de combatir la discriminación y sus consecuencias negativas y promover la rehabilitación y la reinserción de las personas afectadas, además de dar pasos adelante en el conocimiento de las enfermedades mentales y sus tratamientos.

El programa de la jornada, organizada por el Cibersam, la Fundación Mundo Bipolar, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, en colaboración con Lundbeck, se centró en la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del empoderamiento en el trastorno bipolar, una enfermedad que afecta en España a más de un millón de personas, y contó con la participación de especialistas como Ana González-Pinto, jefa de grupo del Cibersam, quien insistió en la utilización de las nuevas tecnologías con carácter terapéutico para favorecer el autocuidado del paciente.

En esta línea trabajan en colaboración con la compañía japonesa NTT Data desarrollando un programa pionero en el control de enfermedades mentales que, explicó, supone “una innovación en el modo de administración de las sales de litio, uno de los fármacos más eficaces para el control de algunas patologías mentales, y que además tiene un efecto antisuicidio”. “Con esta investigación se desarrollará también una aplicación para móviles, que ayudará a los pacientes a mejorar su pronóstico”, precisó González-Pinto.

Por su parte, presidenta de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, puso de manifiesto la importancia del automanejo para la recuperación de las personas con un problema de salud mental y recordó que los programas educacionales “entre iguales son una herramienta poderosísima”.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y cómo evitar su cronicidad fueron también objeto de discusión en el encuentro. Carlos Peralta, fundador y patrono de la Fundación APE insistió en que para evitar la cronificación y las secuelas físicas irreversibles de los TCA deben iniciarse programas de prevención de forma temprana, en edad escolar, sobre estilos de vida y hábitos dietéticos saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones.

Recordó además que es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz especializado de estos pacientes, prestar atención a las redes sociales e internet y aplicar planes complementarios como la co-terapia.

Evitar la cronicidad en la esquizofrenia es también objetivo fundamental de los especialistas para lo que recomendaron una intervención temprana e integral en esta enfermedad que afecta a más del 1% de la población española. “El abordaje holístico no debe quedarse sólo en cuestiones clínicas sino también tener en cuenta aspectos psicosociales, proyectos vocacionales o laborales”, según apuntó Ana Cabrera, directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe), para quien existe una “respuesta escasa” por parte del Sistema Nacional de Salud “que debería corregirse disponiendo de los recursos necesarios y programas específicos”.

AHORRO DE COSTES

En opinión de Celso Arango, jefe de grupo del Cibersam, las investigaciones de la última década han permitido constatar que los programas asistenciales de intervención temprana dan una respuesta rápida y mejoran el pronóstico y calidad de vida de pacientes con primeros episodios psicóticos. Esto contribuye, entre otros aspectos, a que puedan acceder de nuevo a un puesto de trabajo o reducir el riesgo de suicidio.

Además, “las investigaciones dejan patente que estos logros se consiguen ahorrando costes al sistema nacional de salud”, puntualizó.

La búsqueda de la funcionalidad en la vida laboral de pacientes que sufren depresión fue otro de los focos de interés de este encuentro y, a este respecto, Miquel Bernardo, jefe de grupo del Cibersam y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), insistió en la necesidad de realizar una “aproximación integral que parte de la interacción sinérgica entre los distintos agentes implicados” para apostar por una concepción de autonomía del paciente y de decisiones compartidas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
MJR/gja