Día Sida

La Felgtb confía en “una generación sin VIH” si aumentan los diagnósticos en España

- Más del 45% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) insistió este viernes en la necesidad de aumentar los diagnósticos por VIH, a fin de llegar a una generación sin VIH gracias a los avances científicos.

“La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la infección por VIH; sin embargo, no le sirve de nada a una persona sin diagnosticar”, explicó el colectivo LGTB en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora mañana.

Más del 45% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos. “Cada año se producen más de 3.500 nuevas infecciones por VIH y el objetivo debe ser llegar a cero”, reivindicó el coordinador del grupo de VIH de la Felgtb, Juan Diego Ramos.

Para alcanzar ese objetivo, “se debe seguir avanzando en el acceso a tratamiento y en la erradicación de la serofobia sin olvidar el diagnóstico precoz y la prevención, especialmente en las personas más vulnerables”.

Las asociaciones LGTB celebran la presentación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Sin embargo, apuntó la federación, “aún queda camino por recorrer y es necesario implementar políticas preventivas específicas para jóvenes LGTB y transexuales”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
GIC/caa