Nacionalidad española

El Gobierno concede la nacionalidad al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tres reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y al atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek.

Según informó Justicia, en el caso del director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, se reconocen sus “múltiples lazos afectivos y familiares” con España, puesto que su esposa y sus hijos tienen ya la nacionalidad española.

Al mismo tiempo, las actividades profesionales de este cineasta han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con Radio Televisión Española y Televisió de Catalunya en la película 'Biutiful', que fue propuesta para ocho premios Goya y contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de España en el extranjero.

González Iñárritu está considerado como uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial. A lo largo de su carrera ha obtenido cinco premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, así como varios Globos de Oro.

SERGIO RAMÍREZ

Respecto del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes del año 2017, concurren como circunstancias excepcionales su especial vinculación con España y su participación en destacadas instituciones culturales de este país, como la Real Academia de la Lengua, el Patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la cátedra Mario Vargas Llosa en distintas universidades españolas.

La actividad de Sergio Ramírez en estas instituciones ha favorecido la cooperación cultural entre universidades y empresas españolas y de América Latina. Además del Premio Cervantes, ostenta otros galardones, como el Premio Dashiell Hammett o el Premio Internacional de Novela Alfaguara.

Ramírez, que ha desempeñado también cargos políticos en su país de origen, ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua.

ZAID AIT MALEK

el atleta marroquí Zaid Ait Malek, situado en la élite internacional en las pruebas de carrera por montaña, también ha obtenido la nacionalidad española en base a su excepcional nivel y resultados deportivos, que ofrecen unas serias expectativas de éxito al atletismo español en pruebas de estas características.

Justicia destacó que Zaid Ait Malek “está totalmente integrado en España”, donde reside desde hace 12 años. En este tiempo ha participado en múltiples competiciones nacionales e internacionales, resultando vencedor, en dos ocasiones, del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
NBC/caa