Educación

Escuelas Católicas dice que Hacienda ha pedido devoluciones "aisladas" de desgravaciones por aportaciones voluntarias

MADRID
SERVIMEDIA

Escuelas Católicas envió este viernes "un mensaje de tranquilidad y prudencia" a las familias de los centros concertados y a los propios centros tras la noticia sobre que las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.

Según afirmó la organización en un comunicado, por los datos que disponía hasta el momento, "las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones". En cualquier caso, Escuelas Católicas advirtió que analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector.

Asimismo, la entidad recordó que las aportaciones voluntarias o donaciones realizadas por las familias "son perfectamente legales y compatibles" con el régimen de conciertos, siempre que cumplan lo previsto en el Artículo 88 de la LOE (es decir, que sean voluntarias y no destinadas a sufragar servicios financiados por el concierto educativo).

Asimismo, dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes, siempre que cumplan los requisitos previstos en la Ley 49/2002 de Mecenazgo. Escuelas Católicas también señaló "que no se ha producido ninguna modificación de dicha ley y que la Agencia Tributaria ha admitido desde hace casi 20 años dichas deducciones con carácter general".

Por todo ello, Escuelas Católicas llevará a cabo "las actuaciones necesarias" con las administraciones públicas para aclarar una situación que, de confirmarse, supondría "un grave prejuicio para muchas familias y otra vuelta de tuerca injustificada contra la enseñanza concertada".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
AHP/gja