Sanidad

Asociaciones vecinales piden la “inmediata retirada” de la modificación organizativa en Atención Primaria

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) pidio este sábado la “inmediata retirada” de la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria realizada por parte del Gobierno regional para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial y ante la que expresó su “no rotundo”.

Así lo manifestó la organización en una nota de prensa en la que agregó que la reducción del horario de atención sugerida por la Consejería de Sanidad a los sindicatos “sólo puede redundar en un deterioro de la calidad asistencial”.

Una medida con la que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico "no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial”, precisó.

Las asociaciones vecinales consideraron, asimismo, que esta medida “supone la reducción del horario de atención a la población en Atención Primaria en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y, por tanto, un perjuicio directo para usuarios y pacientes”.

NÚMERO "REDUCIDO" DE PROFESIONALES

A este respecto, subrayaron que, según dicha propuesta, desde las 18.30 hasta las 21.00 horas estos centros dispondrán de un número “reducido” de profesionales, que atenderán a los usuarios como servicio de Urgencias.

“Por lo tanto, no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras asignados los que nos atenderán”, espetaron desde la asociación, para, a continuación, insistir en que dicha medida “afecta directamente a la ciudadanía” y en que la atención primaria “es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad”.

La Fravm, que agrupa a 280 entidades de toda la comunidad autónoma, criticó, además, que esta propuesta se haya realizado “a espaldas de la ciudadanía, que es la que mantiene con sus impuestos el Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2018
MJR/nbc