Salud

Evitar contacto con personas resfriadas o retrasar el inicio de la guardería en otoño, claves para prevenir la bronquiolitis en bebés

- Según la Separ

Madrid
SERVIMEDIA

La bronquiolitis en bebés se puede evitar protegiéndoles de los resfriados de las personas de su entorno y retrasando el inicio de la guardería en otoño, ya que el pico de esta epidemia se registra entre octubre y enero, según indicó este lunes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La bronquiolitis está producida por virus respiratorios, que, según Separ, normalmente originan solo resfriados, pero en lactantes y bebés, que tienen las defensas poco desarrolladas, el virus progresa y afecta también a los pulmones.

De hecho, según advirtió el doctor Antonio Moreno, coordinador del Área de Neumología Pediátrica de Separ, “la mitad de los bebés que padecen una bronquiolitis van a quedar con los bronquios más sensibles a nuevos virus respiratorios y van a tener más bronquitis de repetición los primeros años de vida”.

La organización propone varias medidas preventivas que considera útiles para evitar dicho contagio y que deben aplicarse tanto en casa como en las guarderías, que incluyen la necesidad de evitar acercarse al bebé si se está resfriado y, en caso necesario, lavarse antes las manos e incluso ponerse una mascarilla.

Junto a ello, aconseja utilizar pañuelos de papel desechables, lavarse las manos después de usarlos y tirarlos, toser hacia otro lado tapándose la boca con el antebrazo, evitar fumar tanto dentro de casa como en el coche, lavar con agua y jabón los objetos que tocan los bebés, intentar mantener separados a los niños más pequeños de los bebés o tener en cuenta que los besos también pueden transmitir los virus respiratorios.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cada año ingresan en España entre 12.000 y 14.000 niños menores de un año debido a bronquiolitis, siendo los meses en los que aparece con más frecuencia los de octubre a enero.

La frecuencia de ingresos hospitalarios en España se sitúa entre 1 y 3,5% en menores de 2 años, pero el riesgo de ingreso en el primer año de vida es entre cuatro y seis veces mayor que el segundo año, mientras que la frecuencia de consultas en atención primaria se sitúa entre el 4 y el 20%, según un estudio del doctor Ochoa Sangrador y otros autores publicado en 'Anales de Pediatría'.

En algunos casos la bronquiolitis se presenta como un cuadro leve que puede tratarse en casa con medidas generales como aspirar la mucosidad y fraccionar la alimentación, pero en otros llega a requerir ingreso hospitalario, con oxígeno, e incluso en la UCI, donde se les puede suministrar más ayuda para respirar.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
MJR/caa