Agricultura

Las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 7% y la producción bajó un 75% en el primer mes de campaña

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones de aceite de oliva en España alcanzaron las 85.000 toneladas a 31 de octubre de 2018, lo que representa un 7% más con respecto a la campaña anterior, y la producción de aceite ascendió a 7.100 toneladas, un 75% menos.

Así lo reflejan los datos de balance del primer mes de campaña 2018/2019 trasladados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas 85.000 toneladas de aceite de oliva exportadas representan un incremento del 24% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 32.300 toneladas, cantidad que asciende en un 13% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 4% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total alcanzó las 117.300 toneladas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 15% respecto a la media de las cuatro últimas.

El volumen total de existencias a 31 de octubre fue de 275.500 toneladas, un 6% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Mientras, las importaciones se estiman en 11.000 toneladas, un 55% más.

En cuanto a la producción, el Ministerio destacó que supone una cuarta parte de la producida en la campaña pasada debido al retraso en la maduración y a las lluvias de las últimas semanas, que han dificultado la recolección. No obstante, los recursos del mercado se sitúan por encima de las campañas pasadas al disponer de unas mayores existencias de partida.

La producción de aceituna molturada se situó en 59.581 toneladas, con un rendimiento medio de 11,59%, más de tres puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Respecto a los precios del aceite de oliva, aumentaron ligeramente en las últimas semanas, en un contexto de incrementos generalizados de los mercados internacionales. Las cotizaciones de la categoría virgen extra se sitúan por encima en Italia, Grecia y Túnez, respecto de las existentes en España.

Para el mercado de la aceituna de mesa, la campaña 2018/19 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.900 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante estos dos meses fue de 305.050 toneladas, lo que supone un descenso del 34% respecto a la campaña pasada.

Se comercializaron 87.140 toneladas, 62.160 con destino a la exportación y 24.980 al mercado interior. En conjunto, la comercialización se incrementó en un 8% con respecto a la campaña anterior. Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 628.040 toneladas, lo que lleva a un descenso del 18% con respecto a la campaña pasada.

DATOS ACUMULADOS

Las exportaciones acumuladas desde octubre de 2017 a septiembre de 2018 registraron 876.825 toneladas, un 9% por debajo de la campaña anterior y a pesar del incremento de los últimos meses. El descenso fue mayor para el comercio intracomunitario, destacando Italia, que se reduce un 26% debido a la recuperación de su producción, y las importaciones superaron las campañas anteriores, con mayores entradas de países terceros.

La facturación se situó en 3.093 millones de euros, un 16% menos en comparación con la campaña anterior, aunque se mantuvo por encima de la media.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
MMR/caa