Madrid Central

La Plataforma de Afectados por Madrid Central expresa su temor por el perjuicio a las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central aseguró este lunes que tras las primeras 72 horas de funcionamiento se ha producido un “retroceso” de los ciudadanos que han acudido al centro, algo que puede provocar un efecto “muy negativo” para las pymes. Este jueves los representantes de la plataforma se reunirán con la alcaldesa, Manuela Carmena.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central matizó este lunes los “mensajes triunfalistas” de la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, ya que, a su juicio, “no ha pasado el mínimo período de tiempo necesario para analizar objetivamente los resultados del inicio de Madrid Central y de sus efectos colaterales a nivel de flujos de público en el distrito Centro, de disminución de la contaminación atmosférica o de su impacto económico”.

Para la plataforma, integrada, entre otras, por 79 asociaciones de empresarios, comerciantes, vecinos, transportistas y hoteleros, la evaluación de Madrid Central “no podrá realizarse hasta que esté plenamente operativo este dispositivo” con las correspondientes ’apps’ y recursos tecnológicos, paneles informativos de plazas libres de parking, los sistemas de tramitación de permisos de acceso, el dispositivo policial, y la implantación de sanciones.

Hasta el momento, la primera conclusión de la plataforma es que se ha producido una “reducción del tráfico rodado en la el distrito Centro (entre un 5% y un 32%, según la zona)”, pero “sin que se haya visto un incremento proporcional en el transporte público (los usuarios en Metro crecieron un 2,3% y un 1,12% en la EMT)”. Así, la “primera consecuencia real” de Madrid Central, es que durante el fin de semana, “se ha producido un retroceso de los madrileños que han acudido al centro de la ciudad”.

REUNIÓN CON CARMENA

De acuerdo con estos datos, facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, “la caída de los flujos de ciudadanos en Madrid centro provocan una enorme preocupación en las pymes”, ya que estas cifras, afirmó la plataforma, “se corresponden con el diagnóstico que hemos venido realizando durante las últimas semanas”. “Las pymes no tienen margen de error, y si toda la actividad que se desarrolla en el interior de Madrid Central, se desajusta mínimamente, pueden desaparecer centenares de empresas y pequeños negocios en pocos meses”.

A pesar de ello, la plataforma aseguró que “hay margen para que la sensatez se imponga y se produzcan las mejoras imprescindibles en el operativo de Madrid Central para asegurar la actividad económica”. Además, la plataforma anunció que este jueves se reunirá con Carmena para analizar la situación e intentar incorporar las mejoras necesarias a este proyecto.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
ICG/gja/nbc/caa