Madrid

Ruiz Escudero exige un sistema de financiación que “tenga en cuenta las características de nuestro sistema sanitario”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, exigió hoy un nuevo sistema de financiación autonómico que “tenga en cuenta las características de nuestro sistema sanitario”.

Se refirió a la reforma del sistema de financiación autonómico y consideró “inaplazable iniciar la negociación de un nuevo modelo que nos permita avanzar hacia una mejora de nuestra financiación por habitante, en beneficio último de los servicios públicos madrileños cuya prestación debemos garantizar con los mayores estándares de calidad”.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press indicó que a la hora de abordar cualquier reforma es necesario tener en cuenta la “población ajustada a las necesidades actuales, es decir, mayor población y esperanza de vida, cartera de servicios, medicina de precisión o innovación tecnológica, con el fin de configurar las bases de un sistema sostenible y de calidad”.

Además, afirmó que también es “preciso mejorar la financiación de los sistemas que garantizan la equidad interterritorial, como es el caso del Fondo de Cohesión Sanitaria, puesto que a día de hoy Madrid, como región receptora de pacientes, recibe del Estado únicamente el 60% del gasto que le supone atender a pacientes de otras regiones”.

De cara al futuro, comentó la necesidad de apostar por los últimos sistemas y tecnologías diagnósticas y terapéuticas y de seguir invirtiendo en las últimas y más vanguardistas tecnologías sanitarias.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Afirmó que la introducción de las nuevas tecnologías es hoy en día un tema clave en cualquier sistema sanitario y señaló que la Comunidad de Madrid está "apostando de manera decidida por la cirugía robótica, en busca de los sistemas quirúrgicos de vanguardia que ofrezcan mayor precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente".

Informó también de que “nuestros hospitales públicos van a contar en el medio plazo con un total de once robots Da Vinci, con tecnología de cirugía mínimamente invasiva que ofrecen la técnica más sofisticada e innovadora disponible en la actualidad".

Uno se encuentra ya en el Hospital Rey Juan Carlos y otro en el Hospital Clínico San Carlos, dijo Ruiz, quien anunció que este último “va a convertirse en una auténtica plataforma innovadora e integradora de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid, un ‘Smart Health Center’, llamado a ser una referencia en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial”.

Finalmente, destacó que dicho hospital acaba de ser elegido como sede del Centro Internacional de Formación en Cirugía Robótica, orientado a la formación de profesionales procedentes del sur de Europa y Latinoamérica.

Asimismo, explicó que se pondrá en marcha un “biobanco de tejidos de la Comunidad de Madrid en este hospital para el abastecimiento de la práctica totalidad de tejidos de origen humano para trasplante, en los que se irán integrando progresivamente los distintos bancos periféricos existentes en la región”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
SMO/gja